Denuncian a docente del Colegio San Bonifacio por realizar prácticas “asquerosas” con estudiantes de 7 y 8 años

por Ondas de Ibagué

Los hechos en cuestión fueron revelados al grupo investigativo de Las Noticias de Ondas de Ibagué y ocurrieron al interior de la institución educativa San Bonifacio de las Lanzas, ubicado en el espigado sector del Vergel en esta ciudad, donde una docente de la asignatura de Música, de quien nos abstenemos de entregar su identidad, propuso a los estudiantes que el alumno que se equivocara en clase, tenía que someterse a pagar una penitencia, a lo que los niños que oscilan entre los 7 y 8 años de edad, en medio de su inocencia, aceptaron y participaron de lo que algunos padres de familia, extramicrófonos, catalogaron como prácticas "asquerosas", y por lo que las directivas del claustro iniciaron un proceso investigativo para esclarecer los hechos.

Ondas de Ibagué conoció que el niño que perdiera el juego, tenía que lamer la suela del zapato, lamer el piso, meterse el dedo en la oreja y después en la boca meterse el dedo en la nariz y después en la boca besar la axila de un compañero besar la media de un compañero, prácticas que nada tienen que ver con la clase de Música, pero que en niños de esa edad, se convertía en un juego, sin embargo, varios alumnos decidieron no participar.

Los menores de edad, con escasos 8 años, tuvieron que someterse a las penitencias, pues, al parecer, antes de iniciar la clase se les propuso las condiciones y, aparentemente, todos aceptaron en "juego".

El caso llegó a oídos del Rector del San Bonifacio, Mauricio Cabrera, quien decidió no expresarse verbalmente, pero sí ordenó a su grupo de prensa, dar a conocer su decisión a través de un comunicado escrito y que dice lo siguiente:

Hemos conocido que el pasado jueves 11 de julio del año 2019 en la clase de Música de los grados primero y segundo de primaria, se presentó una desafortunada situación.

Aparentemente, durante una actividad lúdica, los estudiantes debían realizar una serie de pruebas, que en caso de no cumplirlas, implicaba cumplir penitencias no adecuadas y no aprobadas por la institución, dado a que atentan contra el respeto y dignidad de los participantes y sus compañeros.

Una vez se conoció esta situación, la Rectoría, en el marco del protocolo institucional y el debido proceso, decidido iniciar la correspondiente investigación y adelantar el procedimiento disciplinario a la docente que dirigía la actividad, para conocer de primera mano, todos los detalles del hecho y verificar la información. Dicha investigación se encuentra actualmente en curso.

En el San Bonifacio estamos convencidos que el respeto y la dignidad son valores innegociables que nadie puede vulnerar.

Lamentamos profundamente esa situación y ofrecemos excusas a toda la comunidad educativa por lo sucedido, haciendo énfasis especial, en que una situación aislada no define nuestro actuar, ni el proceder que hemos tenido como institución durante 34 años de historia.

Nuestro colegio siempre ha estado comprometido con el mejoramiento continuo, y por lo tanto, realizaremos campañas pedagógicas y actividades específicas, que permitan reforzar nuestra filosofía institucional con todos los colaboradores del colegio, para que situaciones como estas, no se vuelvan a repetir.

El comunicado de prensa lo firma el Rector del Colegio San Bonifacio, Mauricio Cabrera.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.