Esto dicen las autoridades de la captura de “Jairo” y dos de sus acompañantes: alias “Jhon Cejas” y “Pablo”

por Ondas de Ibagué

En las últimas horas, efectivos de la Quinta División, en coordinación con el CTI, en la vereda Cay del municipio de Ibagué, durante el desarrollo de una operación militar, lograron la captura de Rigoberto Cortés Yate, alias "Jairo” o “Andrés", junto a Jhon James Guzmán Lugo, alias “Jhon Cejas” y a Janer González, conocido con el alias de “Pablo”, quienes durante los últimos cinco meses venían planeando conformar un grupo armado, generando una gran amenaza en esta parte del departamento tolimense.

Este hombre venía creando algunos brotes de inseguridad cobrando extorsión a los habitantes de las veredas de Juntas, Pastales, Llanitos, Santa Rita, la Plata, la Miranda, el Bosque, Tres Esquinas, San Juan de la China, Cay y el corregimiento de Villa Restrepo.

A su vez estaba efectuando reclutamiento forzoso para crear una estructura  armada, en la cual invitaba a delincuentes o disidentes a conformar un grupo armado similar a los que, por años, afectó al departamento del Tolima.

En el momento de la captura, soldados de la Sexta Brigada, registraron el hallazgo de un fusil AK-47 y gran material de uso privativo de las fuerzas militares.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, por los delitos de tráfico de armas, extorsión y concierto para delinquir.

Alias “Jairo”, según las autoridades castrenses, participó de la toma armada al municipio de Ataco en el año 2004. Hizo parte del hostigamiento a la Estación de Policía en el municipio de Cunday en el año 2005.

Participó en el asesinato de cuatro policías en el municipio de Roncesvalles en el 2007. Sostuvo combate contra el Ejército Nacional dejando como saldo la muerte de dos militares en el municipio de Dolores en el 2008. Realizó la entrega voluntaria ante las tropas de la Brigada Móvil 18 en el año 2008.

Alias Jairo,  en el año 2018, sale con permiso carcelario de la Picota, fin de semana donde no retorna, configurándosele la fuga de presos. En el operativo las tropas también se incautaron de dos proveedores para fusil, dos celulares, un binocular, un chaleco multipropósito, dos bolsos, dos uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y una agenda.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.