Autoridades locales continúan tras las pistas que los lleven a recapturar a dos fugitivos del Coiba de Picaleña
- por Ondas de Ibagué

Desde muy tempranas horas de hoy viernes, un número importante de integrantes de la Policía Metropolita de Ibagué, Sijin y servidores del Inpec, intentan por todos los medio de localizar a dos internos fugitivos, de quienes se supo, esta mañana, lograron burlar la seguridad del Centro Penitenciario y Carcelario, Coiba de Picaleña, de donde se esfumaron, dejando algunos elementos con sangre, lo que podría indicar que los dos hombres, al intentar altar uno de los muros, sufrieron profundas cortadas, por lo que la policía busca también en clínicas y hospitales de la capital del Tolima y en municipios cercanos, donde seguramente, estas personas podrían haber ido en busca de atención médica.
Extraoficialmente Ondas de Ibagué pudo conocer que para poder saltar uno de los muros de seguridad del Coiba, los delincuentes, al parecer, utilizaron una sábana que les permitió llegar a la parte externa, elemento que fue hallado colgando de la concertina y a escasos metros de una de las garitas, donde debe permanecer las 24 horas un funcionario velando por la seguridad del sitio.
Jorge Andrés Pérez y Brayan Camilo Peláez Guzmán, fueron capturados por diferentes conductas delictivas y en hechos aislados en el año 2016 y 2017.
De Jorge Andrés Pérez, a quien le faltan los dedos de la mano derecha, se pudo establecer que fue capturado en Armenia, acusado de extorsión, además se encuentra vinculado a varios casos de secuestro simple, terrorismo, fuga de presos y extorsión.
De esta persona se pudo establecer que, en la capital del Quindío, ya tenía anotaciones por fuga de presos, pues en dos oportunidades se había escapado de un Cai, donde permanecía privado de la libertad, después de ser capturado por diferentes delitos.
De él también se conoció que es el presuntamente implicado en un atentado terrorista en el que utilizó una granada para sembrar el terror en cierta parte de la ciudad, proceso que actualmente sigue abierto en su contra y del que se espera una condena en su contra.
Del otro interno que se logró fugar hoy del Coiba de Picaleña, es decir, de Brayan Camilo Peláez Guzmán, a quien le faltan dos dedos de la mano izquierda y uno de la mano derecha, se supo que fue privado de la libertad en una de las calles del barrio La Esperanza en Ibagué, después de ser sorprendido robando en una casa.
Este hombre también está vinculado al homicidio de una mujer de la tercera edad, crimen perpetrado en el barrio Rincón del Pedregal, luego que, al parecer, ingresara a robar al interior de la vivienda de la víctima, quien fue apuñalada en repetidas ocasiones, falleciendo en un centro asistencial donde fue atendida de urgencia.
Hasta ahora sólo se han escuchado versiones en las que se habla de un túnel que ellos mismos abrieron desde unos calabozos, lo que les permitió llegar a la parte externa y saltar uno de los muros, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.
Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.