Demandan candidatura del congresista conservador Alejandro Martínez al CNE

por Kelly Perdomo

La solicitud busca la revocatoria de la inscripción para la Cámara de Representantes en 2026, citando presuntas inhabilidades por contratación y nombramiento de su hijo.

martinez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avocó conocimiento de una solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura a la Cámara de Representantes por el Tolima de José Alejandro Martínez Sánchez, avalado por el Partido Conservador Colombiano, para las elecciones de marzo de 2026.

La solicitud, presentada el pasado 9 de diciembre de 2025 por el ciudadano Jesús Rico Cháves Castillo, se fundamenta en varias causales que, según el demandante, generarían una inhabilidad constitucional y legal para el actual representante.

Los hechos centrales que motivaron la petición de revocatoria, tal como lo consigna el Auto No. 641 del CNE, se resumen en dos puntos principales:

Contratación y Límite Inhabilitante (Vigencia 2024-2025):

Se señala que el congresista Martínez Sánchez ejerció su cargo hasta el 17 de agosto de 2025.

Durante su gestión entre 2024 y 2025, el representante habría celebrado contratos por un valor total de $1.115.658.758,31.

Específicamente, entre el 8 de marzo y el 17 de agosto de 2025, el periodo que el CNE considera inhabilitante, el congresista suscribió 51 contratos por un valor de $2.567.363.086,60.

La demanda también expone que el hijo del congresista, Alejandro Andrés Martínez Arias, fue nombrado en enero de 2024 como Gerente de la empresa descentralizada EMPUMELGAR E.S.P., encargada de la prestación de servicios públicos en Melgar, Tolima.

Adicionalmente, se menciona que el hijo del congresista firmó un contrato con la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) por un valor de 28 millones de pesos.

El demandante argumenta que el ejercicio de la autoridad y la función pública por parte del hijo del congresista en el mismo departamento, dentro de los 12 meses previos a las elecciones, y la contratación mencionada, configuraría una causal de inhabilidad para la reelección del actual representante.

El caso fue asignado al despacho del Magistrado Álvaro Echeverry Londoño el 10 de diciembre de 2025.

El Consejo Nacional Electoral, en cumplimiento del debido proceso, dispuso que el candidato Martínez Sánchez y los interesados tienen un término de tres (3) días para manifestar lo que estimen pertinente en el expediente. El CNE revisará si se configura alguna de las causales de inhabilidad consagradas en la Ley o en la Constitución.