Demandan pérdida de investidura de tres concejales de Ortega por presunto conflicto de intereses

por Kelly Perdomo

La acción legal fue interpuesta por la Veeduría ‘Tolima Despierta’ ante el Tribunal Administrativo. Los cabildantes del partido ADA habrían incurrido en la falta al votar por una integrante de su misma lista para la secretaría del Concejo.

la demanda2

Ante el Tribunal Administrativo del Tolima cursa una demanda de pérdida de investidura en contra de tres concejales del municipio de Ortega, pertenecientes al grupo político Alianza Democrática Amplia (ADA), quienes son señalados de haber violado el régimen de conflicto de intereses durante la elección de la mesa directiva y funcionarios de la corporación. La acción fue instaurada por la Veeduría Ciudadana ‘Tolima Despierta’, representada por el veedor Gustavo Collazos, quien alertó sobre las presuntas irregularidades cometidas por los cabildantes Andrés Eduardo Capera, Luis Eduardo Suárez Vega y otro.

Según explicó Collazos, la falta se habría configurado cuando los tres concejales depositaron su voto para elegir a Rosario Lozano como secretaria del Concejo Municipal. La controversia radica en que Lozano formaba parte de la misma lista de candidatos al Concejo por el partido ADA en la que estaban inscritos los hoy demandados. De acuerdo con la normativa vigente, citada por el veedor en los artículos 55 numeral 2 de la Ley 136 y 48 numeral 1 de la Ley 617, los corporados debieron declararse impedidos para participar en dicha elección debido a la coincidencia política y electoral, lo cual constituiría una clara violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

El proceso judicial avanza en los estrados judiciales y, según informó la Veeduría, ya se ha fijado fecha de audiencia para el próximo martes, diligencia que vincularía inicialmente al presidente del Concejo de Ortega. Collazos comparó esta situación con un caso reciente ocurrido con concejales del municipio de El Espinal, también demandados por esta misma veeduría bajo argumentos similares, lo que sienta un precedente jurídico en el departamento frente a este tipo de actuaciones administrativas.

De prosperar la demanda y emitirse un fallo de primera instancia en contra de los cabildantes, estos perderían su curul, aunque tendrían la posibilidad de apelar ante el Consejo de Estado en segunda instancia. La comunidad de Ortega permanece a la expectativa del desarrollo de este litigio que podría alterar la composición política del cabildo municipal en las próximas semanas.