“Necesitamos resucitar el sistema de salud”: gobernadora del Tolima lanza alerta por crisis hospitalaria

por Camila Pinto

Adriana Magali Matiz pidió un plan de choque al Gobierno Nacional para salvar a los hospitales públicos ante deudas que superan los $17 billones.

alerta adriana

Desde Bogotá, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se unió al clamor de los mandatarios regionales que exigen al Gobierno Nacional una intervención urgente para atender la crítica situación financiera del sistema de salud en Colombia.

“La crisis en la red hospitalaria es grave, es crítica. Necesitamos resucitar nuestro sistema de salud”, advirtió la mandataria al referirse a las deudas que las EPS tienen con hospitales públicos en todo el país, las cuales ya superan los $17 billones.

Matiz aseguró que esta falta de recursos está afectando directamente la operación de los centros médicos: “Tenemos cierres de servicios, retrasos en el pago de salarios a nuestros trabajadores de la salud y problemas para adquirir medicamentos esenciales”.

Frente a este panorama, los gobernadores del país están solicitando al Ministerio de Salud la creación de un plan de contingencia que permita oxigenar financieramente a la red hospitalaria y garantizar así una atención digna para los colombianos.

“Pedimos al Gobierno Nacional que actúe con urgencia. Las regiones no pueden seguir cargando solas con una crisis que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanos”, concluyó la gobernadora.