Multitudinario recibimiento a Medardo Ortega en Armero Guayabal tras obtener libertad condicional
- por Kelly Perdomo
El exalcalde, condenado por corrupción, fue recibido con bombos y platillos por cientos de personas en una caravana que recorrió las calles del municipio.
En una inusual demostración de apoyo, Medardo Ortega Fonseca, exalcalde de Armero Guayabal, fue recibido por una multitud tras obtener la libertad condicional luego de cumplir parte de su condena en la cárcel de Picaleña de Ibagué.
Ortega había sido capturado en agosto de 2022 por presuntos vínculos con la red de corrupción liderada por el exsenador Mario Castaño.
A pesar de haber sido condenado en mayo de 2024 a 60 meses de prisión por delitos de corrupción, Ortega Fonseca logró que el Juzgado Noveno de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué le concediera la libertad condicional. El juzgado consideró que cumplía con los requisitos de ley, como haber cumplido tres quintas partes de la pena y tener buen comportamiento.
Su llegada al municipio este domingo causó furor. Más de 2.000 personas lo recibieron con bombos y platillos en una caravana que recorrió las principales calles de Armero Guayabal.
Según el periodista Alberto Ayala, "jamás se había visto esta clase de recibimientos en la población". Carros, bicicletas y personas a pie se unieron a la celebración, demostrando el apoyo que aún conserva el exalcalde en la región.
La libertad condicional de Ortega Fonseca tendrá un período de prueba de 23 meses y 14 días, tiempo en el que deberá cumplir con las obligaciones impuestas por el Código Penal.