“Al gobierno nacional les falta voluntad política a las inversiones del Triángulo del Tolima”: alcalde de Purificación

por Kelly Perdomo

Juan Carlos Bessolo destacó la importancia de la realización de este proyecto, que lleva más de 50 años enfrentando problemas estructurales.

alcalde puri

El alcalde de Purificación, Juan Carlos Bessolo, hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la ministra de Agricultura para que se tomen decisiones definitivas en torno al Triángulo del Tolima, un proyecto agropecuario que, a pesar de su importancia, lleva más de 50 años enfrentando problemas estructurales y sociales.

"El Gobierno Nacional prometió apoyar al sector agropecuario, y este proyecto, concebido para la seguridad alimentaria, necesita organización y soluciones inmediatas. Lo primordial es inyectar recursos para finalizar las obras pendientes y entregar la administración del distrito a los usuarios, pero con reglas claras y tarifas de agua (TUA) ajustadas a las realidades del sector", señaló el mandatario local.

Bessolo destacó que, actualmente, el distrito está administrado por una junta que prioriza el pago de altos sueldos por encima de la inversión en el proyecto. Esta situación, según él, ha llevado a una ineficiencia administrativa que compromete el propósito inicial del Triángulo del Tolima. "Se necesita un enfoque en cultivos de pancoger, implementar nuevas tecnologías y realizar estudios de mercado para garantizar el éxito de esta iniciativa agropecuaria", agregó.

Finalmente, el mandatario insistió en la necesidad de un compromiso político por parte del Gobierno Nacional y los congresistas para garantizar la sostenibilidad del proyecto y la seguridad alimentaria. "Si logramos productores que ganen en lugar de perder, aseguraremos el alimento para todos los colombianos", concluyó.

En la zona del Triángulo se refleja la política del Estado a través de un megaproyecto de riego estancado, que funciona parcialmente y aún no está oficialmente en operación.