¡Vuelve y juega! Otro concejal del Líbano enfrenta proceso por pérdida de investidura

por Kelly Perdomo

Arbey Piñeros Sotelo, concejal electo para el periodo 2024-2027, es acusado de violar el régimen de incompatibilidades al participar en la junta directiva de una entidad municipal.

 investidura

En la tarde de este lunes se llevó a cabo la audiencia por perdida de investidura del concejal Arbey Piñeros Sotelo, elegido para el periodo 2024-2027 en el municipio del Líbano. La denuncia fue presentada por Pablo Emilio Vanegas Orjuela, quien argumenta que Piñeros incurrió en una violación del régimen de incompatibilidades al participar en la junta directiva del Instituto Descentralizado Hogar San José, una entidad que maneja recursos públicos del municipio.

Según la demanda, Piñeros, en su calidad de presidente del Concejo Municipal, asistió a varias sesiones de la junta directiva de esta institución, lo cual estaría prohibido por el artículo 45 de la Ley 136 de 1994. Dicha norma impide a los concejales formar parte de juntas directivas de entidades descentralizadas del municipio.

El concejal demandado, a través de su apoderado, ha negado estas acusaciones. Sostiene que su participación en la junta directiva del Hogar San José ocurrió únicamente durante el periodo 2020-2023, y que fue conforme a lo estipulado en el Acuerdo 038 de 1995, que establece la obligatoriedad de que el presidente del Concejo forme parte de dicha junta. Además, subraya que no ha actuado en la junta directiva en el actual periodo 2024-2027.

El Ministerio Público, representado por el Procurador Judicial Mario Fernando Rodríguez Reina, emitió un concepto en el que se concluye que las pruebas aportadas, como actas de las reuniones del consejo directivo, demuestran que Piñeros incurrió en la causal de incompatibilidad durante su mandato anterior. Se destaca que, aunque no haya participado en la junta durante el nuevo periodo, su conducta pasada justifica la pérdida de su investidura por ser un comportamiento éticamente reprochable y contrario a las leyes que rigen las funciones de los concejales.

El proceso está ahora en manos del Tribunal Administrativo del Tolima, donde se decidirá si Piñeros Sotelo perderá su investidura como concejal. Cabe recordar que en días pasados se registró una situación similar con la ex concejal Olga Lucia Lopez Barrero, quien enfrentaba un proceso de nulidad y quien renunció unos días antes de que saliera el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima.