Fondo Nacional del Ahorro financiará hasta el 100% del valor de la vivienda en 2026
- por Yudy Vallejo
La medida busca eliminar el pago de cuota inicial, que para muchos colombianos era una barrera infranqueable para comprar vivienda propia.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció que implementará una nueva línea de crédito hipotecario con financiación total del valor del inmueble, de modo que los compradores no necesitarán aportar dinero para la cuota inicial al momento de adquirir su casa.
Actualmente, los créditos tradicionales y los del mismo FNA suelen financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, lo que obliga a los compradores a contar con recursos propios para cubrir al menos el 10% restante como cuota inicial. Con la nueva medida, esa barrera financiera quedaría eliminada, siempre que el solicitante cumpla con las condiciones de capacidad de pago y disciplina en sus aportes.
La financiación completa será posible gracias a productos de ahorro del propio Fondo, como el Ahorro Voluntario Contractual (AVC o AVC Plus), que permiten construir un historial y demostrar constancia de ahorro, sin montos mínimos obligatorios ni plazos estrictos para acceder al crédito.
La medida está pensada específicamente para viviendas nuevas o usadas y apunta a facilitar el ingreso al sistema crediticio formal de sectores que históricamente han tenido dificultades para reunir recursos iniciales.
También se busca dinamizar el mercado inmobiliario y reactivar la demanda de vivienda en un contexto en el que la cuota inicial se ha convertido en uno de los principales obstáculos para muchos hogares.
Además de eliminar la cuota inicial, el FNA permitirá que el crédito sea solicitado por trabajadores formales e independientes, jóvenes profesionales e incluso colombianos en el exterior, lo cual amplía las oportunidades para una gama más amplia de potenciales compradores.
Aunque el despliegue completo de este esquema arrancará en el primer trimestre de 2026, la entidad continuará ofreciendo las líneas habituales de financiación (hasta 90% del valor) mientras se ajustan los procesos y condiciones para la implementación de la financiación total.
