Pastor degenerado habría abusado de sus feligresas engañándolas con falsos rituales
- por Yudy Vallejo
John Jairo Leguía González se habría aprovechado de la necesidad de sanación de las mujeres, para violarlas.

La Fiscalía General de la Nación judicializó al pastor John Jairo Leguía González, por su presunta responsabilidad en abusos sexuales contra al menos cuatro mujeres que participaban en su iglesia religiosa en San Andrés Islas.
Según la investigación, el religioso aprovechaba su posición de autoridad espiritual y la confianza de las feligresas para proponerles participar en supuestos rituales de sanación. En esos encuentros, las mujeres eran convencidas de quitarse la ropa bajo el pretexto de aplicarles un aceite ungido, una práctica que, según los investigadores, utilizaba como excusa para someterlas y abusarlas sexualmente.
La Fiscalía recopiló varias denuncias y elementos probatorios, entre testimonios y evidencias, que presuntamente apuntan a que Leguía convencía a las víctimas de que las prácticas formaban parte de un rito religioso, lo que las dejó en una situación de vulnerabilidad y confianza engañada.
Ante estos hechos, un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional San Andrés Islas imputó al pastor los delitos de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento. El procesado no aceptó los cargos y, por orden de un juez penal de control de garantías, fue enviado a cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras continúa la investigación.
