Corte Suprema ratifica la libertad de Álvaro Uribe en proceso por manipulación de testigos

por Ondas de Ibagué

El alto tribunal confirmó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que dispuso la libertad del expresidente.

uribelibre_1.jpg

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia confirmó este jueves el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que dejó en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario había sido condenado el pasado 1 de agosto a 12 años de prisión por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

De acuerdo con la Corte, la restricción de la libertad resultaba “desproporcionada”, al recordar que prevalece la presunción de inocencia hasta que la condena quede en firme. En ese sentido, el alto tribunal consideró que los argumentos que habían justificado la captura del expresidente no eran suficientes para mantener la medida de aseguramiento en su contra.

Aunque Uribe se mantiene legalmente condenado en primera instancia, la decisión significa un revés para la jueza Sandra Heredia, quien expuso durante horas las razones de su fallo. El caso, que ha estado en los estrados judiciales por más de una década, continúa bajo el escrutinio público y político, al tratarse del único expresidente colombiano sentenciado en un proceso penal.