Magistrado tolimense participó en formulación de proyecto de Ley que busca beneficiar a los enfermeros en Colombia
- por Daniel Garcia
La iniciativa se viene trabajando hace más de cinco años, liderada por el Tribunal Nacional Ético de Enfermería TNEE y es apoyada por todas las asociaciones de Enfermería del país y la próxima semana se radicará en el Congreso por parte de la representante Martha Alfonso.
El magistrado del Tribunal Nacional Ético de Enfermería y exconcejal de Ibagué, Andrés Ramírez, anunció que se presentará un importante proyecto de Ley en beneficio de este sector de la salud en Colombia.
“El día martes vamos a la radicación del nuevo proyecto de Ley del Código Disciplinario de Enfermería para ser radicado en la Comisión Séptima del Senado de la República con la ilusión de que podamos sacarlo adelante”.
Según Ramírez, actualmente se tiene la Ley 911 de 2004, pero esta no se modifica desde hace dos décadas, por lo que urge actualizarse con el fin de mejorar la atención a los usuarios, pero también condiciones a los trabajadores del cuidado de la salud.
“La última ley ética de Enfermería es del año 2004, entonces tenemos pendiente la actualización de la Ley entre otros con el Cepaca y de necesidades que permitan que el ejercicio de la Enfermería, sea fortalecida desde una mayor calidad, seguridad y garantías las cuales se necesitan para optimizar el cuidado de los pacientes y sus familias y que permitan a su vez mejorar las condiciones del trabajo del profesional de enfermería”.
Es de resaltar, que el enlace para la consecución de la presentación del proyecto de ley, fue entre el exconcejal Andrés Ramírez Galindo y la representante a la Cámara por el Tolima Martha Alfonso quien ha sido fundamental para sacar adelante esta iniciativa.
Por último, el excabildante espera que de surtir el trámite y convertirse en Ley de la República, con la expedición del nuevo Código Deontológico de la Profesión de Enfermería, se derogue la Ley 911 de 2004 y establecer un marco actualizado que fortalezca las condiciones laborales y promueva prácticas éticas en el ejercicio de la enfermería en Colombia.
Este proyecto representa un paso decisivo para dignificar la profesión, proteger los derechos de los profesionales de enfermería y garantizar un cuidado de salud más humano, seguro y de calidad para toda la población.
Dato: El tolimense Andrés Ramírez es el primer tolimense en ser magistrado del Tribunal Nacional de Ético de Enfermería desde el año 2018.