Jueza regañó a María Fernanda Cabal en audiencia de Uribe: La senadora reaccionó con dura crítica en redes
- por Kelly Perdomo
La congresista fue silenciada durante la lectura del fallo, lo que desató su indignación y fuertes cuestionamientos al proceso judicial contra el expresidente.
Durante la audiencia del sentido de fallo en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora María Fernanda Cabal fue reprendida por la jueza Sandra Liliana Heredia. La magistrada interrumpió la lectura de la decisión para pedirle a Cabal que guardara silencio, enfatizando la solemnidad del acto: "Esta es una audiencia muy solemne y quienes vienen yo creo que es para prestar atención".
La reacción de María Fernanda Cabal en X (anteriormente Twitter) no se hizo esperar, y fue contundente en su crítica a la decisión y al desarrollo de la audiencia. Horas antes del regaño, Cabal ya había manifestado su inquebrantable apoyo a Uribe, afirmando que "Después de 67 audiencias no hubo una sola prueba en contra del expresidente Uribe".
Tras la audiencia, la senadora publicó una serie de mensajes en los que expresaba su descontento y cuestionaba la imparcialidad del proceso. Según Cabal, lo ocurrido durante las nueve horas de lectura de la sentencia "dejó más preguntas que certezas jurídicas" y calificó la exposición como una "declaración política, o una sentencia escrita por las alegadas víctimas todos enemigos políticos del expresidente Uribe".
Cabal consideró "inadmisible que se le diera validez a pruebas viciadas como interceptaciones telefónicas al expresidente Uribe y un reloj espía", mientras, según ella, se exaltaba a "personajes como Monsalve, presentado como héroe civil, y se victimizaba a Deyanira por su género, como si ser mujer otorgara automáticamente mayor credibilidad".
#JuicioAUribe - En medio de la lectura del fallo en el proceso contra el expresidente Uribe, la jueza Sandra Heredia regañó a la senadora uribista Mariana Fernanda Cabal, por intento de sabotaje a la audiencia. pic.twitter.com/pQC5jJgQdd
— RPC 24 Noticias (@rpcradiolorica) July 28, 2025
La senadora también señaló una supuesta "simpatía" de la jueza hacia el senador Iván Cepeda, a quien se refirió con una "condescendencia impropia de quien debe actuar con neutralidad", respaldando sus visitas a cárceles "pese a los cuestionamientos que pesaban sobre ese proceder".
Además, María Fernanda Cabal expresó su alarma ante la aplicación de jurisprudencia que, a su juicio, buscaba "desdibujar el secreto profesional entre abogado y cliente", mientras se legitimaban testigos de las supuestas víctimas y se descartaban los del expresidente Uribe sin un análisis exhaustivo.
Lo ocurrido durante las 9 horas de audiencia para leer la sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe deja más preguntas que certezas jurídicas. Fue una exposición que, lejos de transmitir imparcialidad, pareció una declaración política, o una sentencia escrita por las alegadas… pic.twitter.com/R6iB0WmNoZ
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) July 29, 2025
Concluyó que "una justicia que vaciló al leer su propio fallo, pero no dudó en enviar un mensaje político, puso en riesgo la credibilidad de las instituciones", y aseguró que este fallo sería un "motor para luchar por un sistema de justicia que jamás volviera a ser instrumentalizado para judicializar la política."