ATENCIÓN: Falleció el Papa Francisco a sus 88 años
- por Yudy Vallejo
El primer pontífice latinoamericano partió hace pocos minutos a ‘la casa del Padre’. El papa murió en la Casa Santa Marta, su residencia habitual, tras complicaciones de salud.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires, Argentina, y elegido como el Papa número 266 de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013, falleció este lunes a las 7:35 de la mañana (hora de Roma), según confirmó el camarlengo del Vaticano, cardenal Kevin Joseph Farrell. En sus palabras, “partió a la casa del Padre”.
A sus 88 años, el Papa Francisco había enfrentado diversos problemas de salud durante los últimos meses, entre ellos una neumonía bilateral que lo llevó a estar internado desde el pasado 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma. Aunque en Semana Santa apareció en público para la bendición Urbi et Orbi, su estado general de salud había empeorado en las últimas semanas.
Francisco fue el primer papa latinoamericano y el primero en pertenecer a la orden de los Jesuitas. Su pontificado se destacó por una visión pastoral enfocada en la humildad, la justicia social, la protección del medio ambiente y una notable apertura hacia las comunidades marginadas, como la población LGBTQ+. También impulsó importantes reformas en la Curia Romana y mostró un firme compromiso con las víctimas de abuso clerical.
Tal como lo expresó en vida, su deseo era ser sepultado con sencillez. Por ello, sus restos serán depositados en una capilla de la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Con su muerte, se inicia el periodo de Sede Vacante, y el cónclave para elegir al nuevo pontífice deberá realizarse en los próximos 15 a 20 días.
Líderes mundiales, religiosos y fieles de todo el mundo han lamentado su partida, destacando el legado de un papa que buscó una Iglesia más cercana a los más pobres y a las periferias.