Esposa del ministro Jaramillo en el ojo del huracán por presunto nepotismo y abuso de poder
- por Kelly Perdomo
Denuncias del periodista Daniel Coronell revelan presuntas presiones indebidas de la esposa del Ministro de Salud, también otra tolimense salió salpica en el escándalo.
Una fuerte controversia envuelve al ministro de Salud, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que el reconocido periodista Daniel Coronell destapara presuntas irregularidades que involucran a su esposa, la doctora Beatriz Gómez Consuegra, actual superintendente delegada para prestadores del servicio de salud.
A través de su columna en "Los Danieles", Coronell denunció un supuesto caso de nepotismo, señalando que la esposa del ministro estaría ejerciendo una influencia indebida en decisiones del sector salud, incluso fuera de su competencia.
La investigación periodística se centra en un proyecto del Ministerio de Salud para la adquisición de un buque hospital destinado a comunidades remotas del Amazonas, con una inversión de 55.000 millones de pesos y cuya administración recaería en el Hospital San Rafael de Leticia.
Según Coronel, Gómez Consuegra habría tomado atribuciones que corresponden al despacho de su esposo, presionando a funcionarios para acelerar decisiones multimillonarias relacionadas con este proyecto.
La situación escaló, según la denuncia, cuando la interventora del Hospital San Rafael de Leticia, Lina Baracaldo, advirtió sobre los riesgos financieros que hacían inviable la firma del convenio para la operación del buque. En una llamada telefónica grabada, la esposa del ministro habría exigido a los funcionarios la firma inmediata del contrato, bajo la amenaza de renuncia.
La negativa de la interventora Baracaldo a ceder a estas presiones tuvo consecuencias directas. Cuatro días después de la llamada, fue removida de su cargo por la Superintendencia de Salud. En su reemplazo, fue designada Dennis Amparo Vásquez Arias, quien se cree sea otra cuota del Tolima de Guillermo Jaramillo.