Con arcos y flechas pretendían asesinar al papa Francisco en Indonesia

por Yudy Vallejo

Un operativo antiterrorista reveló planes de ataque contra el pontífice durante su visita al país. Siete personas fueron capturadas.

elo papa
La Policía de Indonesia arrestó a siete personas sospechosas de planear un ataque contra el papa Francisco durante su reciente visita al país. Según un comunicado de la unidad antiterrorista Densus-88, los arrestos se realizaron entre el 2 y el 3 de septiembre en las ciudades de Bogor y Bekasi, situadas a unos 50 kilómetros de Yakarta y al este de la capital, respectivamente.

El operativo antiterrorista reveló que los detenidos planeaban un atentado contra el papa Francisco, que finalizó su visita a Indonesia el 5 de septiembre de 2024. Durante los registros en las viviendas de los sospechosos, las autoridades confiscaron arcos, flechas, un dron y propaganda del Estado Islámico.

El portavoz de Densus-88, Aswin Siregar, indicó que las investigaciones continúan para determinar si los detenidos tienen conexiones entre sí o pertenecen a una misma célula terrorista. Hasta el momento, no se ha establecido una relación clara entre los sospechosos.

El papa Francisco visitó Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, del 3 al 6 de septiembre. Durante su estancia, el pontífice asistió a la mezquita Istiqlal en Yakarta, la más grande del sudeste asiático, para promover un mensaje de unidad y armonía religiosa junto al gran imán indonesio, Nasaruddin Umar.

El papa Francisco, quien comenzó su agenda oficial en Papúa Nueva Guinea el 7 de septiembre, continúa su gira por el Sudeste Asiático y Oceanía. Su viaje incluye visitas a Timor Oriental y Singapur. A sus 87 años, y con problemas de movilidad que le obligan a usar una silla de ruedas, este viaje es uno de los más complejos de su pontificado, buscando relanzar el diálogo con el islam y abordar temas como el cambio climático.

Indonesia, aunque generalmente practica un islam moderado, ha visto un aumento en la influencia de grupos radicales en las últimas dos décadas, aunque estos han sido menos activos en los últimos años.