Osorio propone ley de incentivos tributarios para donantes a través del modelo ‘ayudas por impuestos’
- por Yudy Vallejo
El representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, presentará un proyecto de ley que permitirá a los empresarios deducir del impuesto de renta las donaciones realizadas para ayudar a mitigar desastres, como el reciente incendio en la Plaza de la 21 de Ibagué.
El pasado viernes, 16 de agosto, Ibagué se enfrentó a una de las emergencias más devastadoras de los últimos años, cuando el fuego consumió varios locales comerciales aledaños a la Plaza de la 21 y que dejó un saldo de al menos 45 negocios afectados, algunos de ellos, en perdida total.
Un duro golpe para la economía municipal, más teniendo en cuenta que la capital tolimense carece de una oferta amplia en empleo formal.
Pese a la solidaridad que mostraron los ibaguereños, apenas se han logrado recaudar poco más de 600 millones de pesos, que si bien son un apoyo, no alivianan las perdidas de más de 50 mil millones entre mercancías y bienes inmuebles.
Desde esa perspectiva, varios actores sociales y políticos de la región se han sumado a la intención de proporcionar herramientas para ayudar a sobrellevar la crisis que ha desatado esta emergencia, entre ellos el representante Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara y quien pertenece a la Comisión Cuarta, que se encarga de los asuntos presupuestales y económicos a nivel nacional.
Su iniciativa se basa en presentar un proyecto de ley que otorgue incentivos tributarios a quienes realicen donaciones y aportes para la recuperación de zonas afectadas por desastres, de forma que empresas y particulares puedan deducir dichos apoyos del impuesto de renta, siguiendo el modelo de "obras por impuestos".
"Las pérdidas superan los 8 mil millones de pesos, y aunque se han recaudado más de 600 millones gracias a la solidaridad de la comunidad, necesitamos un esfuerzo económico mucho mayor", enfatizó Osorio.
La propuesta, que será presentada la próxima semana, también tiene como objetivo establecer un marco legal que permita responder con rapidez a futuros desastres en cualquier parte del país.
Osorio aseguró que ha iniciado conversaciones con otros representantes de Tolima, quienes han mostrado su respaldo a la iniciativa. "Este no es un tema político, sino de solidaridad", destacó, subrayando la necesidad de actuar con celeridad para reactivar la economía de las zonas afectadas.