Ministra de Educación aclara dudas sobre Ley Estatutaria en medio del paro de maestros
- por Kelly Perdomo
Aurora Vergara Figueroa, Ministra de Educación, abordó la controversia en torno a la Ley Estatutaria que ha hecho que todos los docentes públicos del país se movilizaran.
La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, entregó declaraciones para aclarar detalles sobre la Ley Estatutaria que ha generado un paro permanente de maestros en Colombia. La controversia se centra en la modificación de la ley y las garantías que el sector educativo exige para su correcta implementación.
Vergara Figueroa destacó la importancia de proporcionar garantías al sector educativo, asegurando que el documento aprobado no afecta negativamente el financiamiento del sistema de educación pública. "Hemos sostenido conversaciones en diferentes momentos y con diferentes personas, incluyendo las bancadas del Pacto Histórico y representantes de FECODE, para explicar los cambios entre la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado y establecer los próximos pasos", explicó la ministra.
Vergara subrayó que se están considerando enmiendas en al menos ocho artículos clave que abordan temas como la educación inicial, financiamiento, educación terciaria, deberes del Estado y evaluación docente. "Esperamos que de los diálogos en curso surja una decisión que permita avanzar con una ley de educación adecuada para las necesidades actuales del país", añadió.
Igualmente, la funcionaria también desmintió varios mitos sobre la Ley Estatutaria, señalando que el documento no incluye mecanismos como los bonos educativos, que serían propios de una ley ordinaria. "Es crucial que los mensajes en torno a la ley coincidan con el documento firmado. Por ejemplo, el primer comunicado de FECODE contenía argumentos que no se corresponden con el texto aprobado", explicó.
La ministra resaltó un ejemplo de construcción de consensos, mencionando que la senadora Paloma Valencia estuvo de acuerdo en integrar cambios propuestos por el magisterio colombiano en el parágrafo 39 del texto enmendado. "Este es un ejemplo maravilloso de cómo podemos lograr puntos fundamentales en conjunto", afirmó.
Finalmente, Aurora Vergara concluyó reiterando el compromiso del gobierno con un diálogo abierto y consensuado para garantizar una educación de calidad en todos los niveles y formaciones, destacando la importancia de una evaluación docente coherente con los procesos de formación.