Trágico accidente en el Túnel de los Azulejos será investigado por la Supertransporte

por Kelly Perdomo

El siniestro vial que provocó la explosión de uno de los vehículos dejó como saldo la muerte de dos personas.

accidente tunel

En la mañana de este sábado, 1 de junio, una tractomula que circulaba por el Alto de la Línea, se estrelló en la entrada del Túnel de Los Azulejos. El vehículo, luego de estrellarse, explotó.

Hasta el momento, los dos fallecidos del fatal accidente fueron identificados como Fabián Moreno, conductor de la tractomula y Sebastián Hernández. El director operativo de Tránsito del departamento del Tolima afirmó que los cuerpos de las víctimas habrían quedado aprisionados entre latas y hierros porque se movilizaban en una tractomula con material de construcción.

“Llegando al municipio de Cajamarca, un vehículo tacto camión que transportaba material de construcción impacto a otro vehículo de carga que transportaba abono generando el impacto contra la entrada de uno de los túneles y esto generó un incendio lamentablemente en ese accidente fallecieron dos personas y también generó el cierre total de la vía en ese sentido vial” Informó Miguel Bermudez, director operativo de Transito del Tolima. 

Por otra parte, la Super Intendencia de Transporte anunció que abrirá una investigación preliminar necesarias de manera urgente, con el propósito de establecer las causas del accidente ocurrido hoy en la vía del Alto de la Línea, Calarcá-Cajamarca.

Según el comunicado. La entidad pudo establecer que presuntamente, uno de los vehículos registrado en el hecho, NO transportaba la carga que habría reportado en el Registro Nacional de Carga-RNDC y, además, se movilizaba con sobrepeso por dicha vía.

“No podemos seguir permitiendo que los empresarios, propietarios y conductores de los vehículos de carga que transitan por nuestras vías, incumplan las normas del sector, no aceptamos que por inobservancia de la ley tengamos fallecidos en nuestras carreteras. En este momento, las autoridades del sector estamos realizando las diligencias preliminares para establecer las causas de este siniestro y tomaremos las decisiones sancionatorias correspondientes con toda la rigurosidad, pues existe una norma específica sobre el reporte de información ante el RNDC y la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial”.

Se ha podido establecer, luego de análisis preliminares y revisión de los manifiestos de carga reportados ante el Registro Nacional de Carga-RNDC por los dos vehículos implicados en el accidente, que, el primero de placas GHU313, reportó que iba transportando 35.000 kilogramos de abono.

El otro vehículo de placas SOQ961 registró que iba transportando 1.000 kilogramos representados en un contenedor. Sin embargo, luego de la revisión en sitio, se puede evidenciar que el vehículo de placas SOQ961 realmente iba cargado con porcelana. Sumado a lo anterior, reportes de la DITRA evidencian que presuntamente este vehículo podría estar circulando con sobrepeso y que la información reportada en el RNDC no coincidía con la realidad.

Luego de analizar dicha información, el Ministerio de Transporte adelanta las averiguaciones preliminares de protocolo con el fin de establecer presuntos involucrados en la violación de las normas del sector, incumpliendo con la obligación de realizar un reporte veraz ante el RNDC. Así mismo, estudia los desvíos y cambios que se podrían presentar en dicha carretera.