Giro explosivo: Tío de Danna Sofía habría sido violado antes de ser asesinado
- por Yudy Vallejo
Juguetes sexuales en la escena del crimen, fotos tomadas en días anteriores al crimen y nuevos videos de cámaras de seguridad son algunas de las pruebas con las que la Fiscalía arremetió contra José Barreto, el capturado y enviado a la cárcel por su presunta participación en el crimen de Danna Sofía.
El crimen de Danna Sofía, una pequeña de 9 años que fue sacada de su casa bajo engaños por su propio tío, ha causado todo tipo de sentimientos de tristeza y rabia por parte de los ibaguereños que han seguido paso a paso el desarrollo de esta atroz historia que poco a poco empieza a dejar salir a flote la verdad.
Ayer se conoció la captura de José Wilson Barreto Rodríguez, quien hasta este punto de la macabra historia figuraba como un padre dolorido que había encontrado a su hijo agonizando luego de consumir un veneno, y que vendió la imagen de ser una víctima más.
Sin embargo, tras realizar la verificación técnica de los cuerpos, se encontraron pruebas que dieron un giro de 180 grados al caso y mostraron que este hombre estaría profundamente implicado en el atroz crimen, que al parecer fue planificado con bastante anterioridad, por lo menos en lo que se refiere al secuestro e instrumentalización sexual de la pequeña Danna Sofía.
Lea también: Una pasión mal sana habría causado la tragedia de Danna Sofía
Y es que los investigadores encontraron que Fabián Ricardo, tío de la menor, llevaba algún tiempo tomando fotos y grabando videos de la niña mientras esta se encontraba dormida, para posteriormente enviar este material a celulares que habrían estado en posesión de José Barreto y su hijo.
Por otra parte, se desmintió la versión que indicaba que Danna Sofía llegó al inquilinato con su tío y Mauricio Barreto. Cámaras de Seguridad de un motel de la zona captaron el momento en que la menor, Fabián y José Barreto (el hoy capturado) caminaban con destino al inquilinato en que ocurrió el crimen, imágenes en las que se evidencia que la niña se mostraba incómoda.
¿Por qué estaba amarrado Fabián Ricardo?
Durante la audiencia se dieron a conocer aberrantes detalles de lo que pudo suceder la fatídica noche del crimen, en la habitación del San Pedro Alejandrino. La Fiscalía reveló que en la habitación se encontraron desde juguetes sexuales hasta celulares en mal estado que habrían intentado ser destruidos para eliminar las inquietantes imágenes de Danna que Fabián Ricardo le enviaba a José y Mauricio Barreto (padre e hijo).
En este punto, se reveló también que el cuerpo de Fabián Ricardo de 22 años presentaba rastros de violación, por lo que se concluye que los implicados lo habrían amarrado de pies y manos para reducirlo de manera que se les facilitara someterlo a todo tipo de vejaciones sexuales y posteriormente quitarle la vida con más de 12 puñaladas.
Lea también: Esto fue lo que se halló en la escena del crimen de Danna Sofia y su tío
Por el material probatorio entregado por la Fiscalía, José Barreto fue imputado por el juez Quinto Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué, por los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio.
El hoy capturado, negó su participación en estos hechos y no aceptó ninguno de los cargos. Sin embargo, fue enviado a un establecimiento carcelario.
Por ahora el juicio continuará, mientras se trata de establecer si las intenciones de estos delincuentes, eran las de utilizar a Danna Sofía en algún tipo de red de pedofilia, además se habla de una segunda fase de investigación, en la que podría conocerse el nombre de nuevos implicados en el caso y al menos dos nuevas capturas.