¿Por qué se cayó Carlos Gustavo Cano, presidente de la junta de Ecopetrol?

por Ondas de Ibagué

La elección del ibaguereño Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva de Ecopetrol había sido aplaudida por muchos sectores políticos de la nación.

Carlos Dano

El país económico y político lo entendió como un mensaje de tranquilidad del gobierno para los mercados y la comunidad internacional, especialmente los inversionistas.

Pero el sueño duró poco. La esperanza de un buen clima que apaciguara la incertidumbre de la economía se esfumó. Menos de 24 horas después de que el propio Ecopetrol anunciaba con bombos y platillos el nombramiento de Cano, una nueva junta directiva realizada el viernes 28 de octubre tomaba la decisión que sorprendió a todos. Cano era retirado del cargo y en su reemplazo era elegido Saul Kattan Kohen, alfil de Petro y quien acababa de llegar a la junta.

 

Nunca en la historia de la empresa estatal de petróleo se había vivido una situación similar. Como era de esperarse este hecho inédito generó un tsunami de reacciones entre observadores políticos y económicos quienes ven con preocupación la intromisión del gobierno en la decisión 'autónoma’ de la junta.

Ondas de Ibagué conoció que paradójicamente un tolimense habría sido clave en la 'intriga' ante el presidente de la República y que terminó con la salida del ibaguereño. El hombre muy cercano a Petro le habría recordado que Carlos Gustavo Cano representa al uribismo triple A.

 

Al momento de redactar esta nota no se conocía un pronunciamiento de la Presencia de la República por los señalamientos de intromisión que se hacen desde diferentes sectores de la vida política nacional.