La historia de los tolimenses que se resguardan del Huracán Ian en Estados Unidos
- por Daniel Garcia
En una casa en concreto se resguardan en la ciudad de Tampa estado de la Florida, ciudadanos de Natagaima, El Espinal, Bogotá y hasta Ecuador que debieron evacuar sus residencias por los vientos que superan los 150 km/h.
El Huracán IAN que ha generado desastres en ciudades y estados ha afectado a cientos de ciudadanos, infraestructura, servicio eléctrico y Ondas de Ibagué, conoció la historia de unos tolimenses que debieron evacuar para salvarse de las fuertes lluvias y vientos de más de 150 kilómetros.
Andrés Cruz, ciudadano colombiano residente en la ciudad de Tampa, reveló que debió ser evacuado porque la zona donde vive allí está en alerta roja y se encuentra salvaguardado con su familia, cuentan con electricidad.
“El Huracán ingresó por la costa de sur con viento de 150 millas por hora, ingresó con categoría cuatro ya bajó a tres y se encuentra en 115 millas por hora, nos encontramos en estado de alerta roja”.
A su vez, reveló el complejo panorama que hay en las calles de la ciudad, donde persisten fuertes vientos y hay ciudadanos sin servicio de energía. También, contó que se advirtió con antelación para poder aprovisionarse de medicamentos, alimentos y bebidas.
“No hay servicios, en muchas zonas hay postes caídos en las carreteras, inundaciones, servicio eléctrico intermitente, 1.6 millones de personas sin electricidad, donde me encuentro hay energía; se informó con tiempo para aprovisionarnos de comida y bebidas”.
Por su parte, reveló que se encuentra en una casa en concreto con personas que viven en otros lugares, donde hay tolimenses de los municipios de Natagaima y El Espinal refugiándose allí mientras pasa la emergencia.
“Estamos alrededor de 10 personas que vivimos en diferentes lugares, familias de El Espinal y Natagaima, todos estamos en casa en concreto, acá en Estados Unidos no todas las cosas son construidas en concreto o ladrillo, sino que son en madera o draibol y la casa es segura porque está hecha en concreto”.
Finalmente, sostuvo que de acuerdo con lo que han dicho las autoridades del estado de Florida, se espera salga de esta zona sobre el fin de semana.