Grabaciones comprometen a Juliana Márquez, madre del presidente Iván Duque
- por Edward Amaya M
Nadie estaba espiando a la ibaguereña Juliana Márquez, madre del presidente de la República Iván Duque.
De hecho, los padres de los mandatarios nacionales generalmente han estado fuera del foco de periodistas, fotógrafos, columnistas, caricaturistas o periodistas.
Sin embargo, la investigación a la red de presunta corrupción del detenido senador Mario Castaño y sus más inmediatos colaboradores, terminó salpicando a la dama tolimense. Dos grabaciones en las que habla con la polémica relacionista pública Lorena Cañón no la dejan bien parada.
Los investigadores interceptaron los celulares de todos los integrantes de la presunta red y entre los cientos de horas de grabación se encontraron con una sorpresa. Una de las interlocutoras de Lorena Cañón era Juliana Márquez, madre del Presidente. En ellas habla acerca del programa ‘sacúdete’ que según la Fiscalía fue utilizado por Castaño y sus colaboradoras para favorecer a algunos alcaldes y al parecer cobrar coimas, además hablan de gestiones ante funcionarios del gobierno nacional para conseguir inmuebles de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para un proyecto social.
En otra de las conversaciones, Lorena Cañón le pide a Juliana Márquez su colaboración para sacar adelante un proceso de contratación ante la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres para el cual ella “quiere postularse”. Cañón le dice que el “mono” o “monito” no tiene nada que ver con el proceso, pero que ya tiene los datos de la que “supervisará absolutamente todo”, que fue designada directamente por su hijo y que, entonces, ya le envía los datos; la señora Juliana Márquez responde “perfecto”, “me manda todo”.
Es claro que Juliana Márquez no es funcionaria o servidora pública. Sin embargo, es imposible que el hecho pase desapercibido, en medio de la polarización e, el cambio de gobierno y el cansancio de la sociedad por hechos de corrupción o favorecimiento. El tema queda para la interpretación, ya que muchos aseguran que las grabaciones demuestran que Cañón se aprovechó de la buena fe de la madre del mandatario nacional y que ésta no se imaginaba los tentáculos de la mujer que hoy se encuentra detenida y podría llegar a un acuerdo con la Fiscalía para lograr rebaja en su pena ante la contundencia de las pruebas obtenidas por el ente investigador.