Corte Constitucional tumbó la ley que suspendía el vencimiento del pase
- por Redacción Nación
Sin embargo, la Corte amplió el plazo hasta el 20 de junio de 2023 para quienes deban renovarla.
La Corte Constitucional tumbó el artículo número 11 de la ley 2161, la ‘ley de SOAT’ de 2021. Así lo declaró el alto tribunal al considerar que este artículo viola el principio de consecutividad e identidad flexible.
Este artículo que fue derogado daba un plazo de dos años a los ciudadanos que tenían como fecha de vencimiento en su licencia de conducción fechas posteriores al 21 de diciembre de 2021. Así lo ordenaba el artículo que ya no tendrá vigencia: “Suspéndase por el termino de hasta dos (2) años contados a partir de 31 diciembre de 2021, el vencimiento de las licencias de conducción a que venzan entre el 1 y el 31 de enero de 2022″.
Sin embargo, la Corte Constitucional no tumbó el periodo de gracia de tajo, sino que, para evitar un colapso en la renovación de licencias de conducción, la medida solo entrará a regir desde junio de 2023. Así, si su licencia se venció en los últimos seis meses, o si se vence en el próximo año, tendrá hasta el 20 de junio de 2023 para renovarla.
Según la Corte, esta decisión se tomó para evitar un colapso en el sistema de renovación de licencias de conducción y permitir a la ciudadanía contar con el tiempo suficiente para realizar este trámite.