"El trapo avisa", una campaña que busca disminuir la violencia de género en medio del confinamiento

por Ondas de Ibagué

Según datos de la Secretaría de la Mujer, en el Tolima han aumentado las llamadas de denuncias, por casos de violencia de género en un 103 por ciento, hecho prende las alarmas en el departamento.

Este aumento en las cifras, se ha evidenciado en medio de la Pandemia que azota al mundo,  el hecho de estar confinados en sus hogares y se presenten situaciones de violencia contra la mujer, dificulta que sean denunciados estos casos.

Por tal motivo, nació una iniciativa que busca que los vecinos sean los encargados de dar aviso de estas situaciones, la idea es que con un trapo negro afuera de los hogares, sea el aviso para que las autoridades se den cuenta y actúen.

Angie Hernández, Vocera de la alta consejeria para la mujer, dio detalle de las acciones y actividades que se están emprendiendo a fin de garantizar el cuidado de los derechos de las mujeres tolimenses y contó de que se trata esta iniciativa en sí.

"La iniciativa nace, para que pueda haber una señal de auxilio para las mujeres directamente con las líneas habilitadas para estas situaciones, se quiere que vecinos y familiares estén atentos y puedan avisar" dijo Hernández.

"El trapo avisa, es una estrategia, que ayudará a las mujeres que son violentadas dentro de su hogar, pero que al colgar un trapo negro en la ventana, en la puerta o en un lugar visible, de acuerdo a eso, los vecinos o transeúntes llamen a las autoridades" contó.

Según Angie Fernández, muchas mujeres se han vinculado a esta campaña, de la cual se espera sirva para disminuir negativos del país en cuanto a violencia en contra de la mujer.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.