10 mil privados de libertad podrían tener prisión domiciliaria
- por Ondas de Ibagué

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que cerca de 10 mil personas privadas de la libertad, ante la emergencia carcelaria por hacinamiento que decretó el Gobierno Nacional, podrían salir a cumplir detención domiciliaria.
La medida la esperan en todos los centros carcelarios del país, incluido COIBA en Picaleña, luego de los hechos registrados en 10 cárceles que dejó un saldo fatal de 23 internos fallecidos en intento de fuga en la cárcel Nacional La Modelo de Bogotá.
Cabello, expreso que aún se realiza el tamizaje al documento para que sea aprobado por jurídica y presidencia, beneficiando a presos mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes; personas con discapacidad; personas que hayan cumplido ya tres quintas partes de la pena; personas con enfermedades graves, y aquellas estén pagando penas por delitos. Inicialmente sería por tres meses.
“Los privados de la libertad que no serían tenidos en cuenta son aquellos que se encuentran en las cárceles por delitos contra el Estado, de lesa humanidad o delitos sexuales”, enfatizó la jefe de la cartera de justicia nacional quien se espera que en los próximos días se pueda hacer efectivo.
La medida se tomaría luego de las manifestaciones, los privados de la libertad del país que reclaman por falta de prevención ante una eventual propagación del coronavirus o Covid-19 y el hacinamiento carcelario en el cual viven.
Por: Fernando González, periodista judicial.