Represa el Quimbo llegó a su cota máxima

por Unidad Investigativa

El embalse El Quimbo ubicado en el vecino departamento del Huila alcanzó, por primera vez, su cota máxima de llenado, siendo la más alta ocurrida en los últimos 3 años.

La hidroeléctrica Enel-Emgesa indicó que “a pesar de la situación actual, la operación continúa siendo estable y se encuentra realizando monitoreo continuo, con las diferentes autoridades competentes de las condiciones del embalse y sus alrededores”.

La empresa anunció la apertura de manera controlada y paulatina las compuertas del vertedero para garantizar que este se mantenga en un nivel óptimo y se puedan seguir mitigando las crecientes que se han presentado en los ríos Magdalena y Suaza.

Además, recomendó a los habitantes localizados aguas abajo del embalse estar alertas, no hacer uso de las zonas ribereñas o zonas de ronda de los causes, ni permitir que personas o semovientes transiten por dichas áreas.

La situación genera alerta entre las localidades del departamento asentadas a la orilla del Magdalena por posibles emergencias que se puedan presentar por inundaciones.

El alcalde de Ambalema Juan Carlos Chavarro, indicó que existe preocupación pues en esta localidad hay en riesgo cerca de 85 familias residentes en los barrios Juan Amoya, Patiecitos y la Quinta.

“Cuando sobrepasa el nivel de cuota es imposible prevenir. Lo que hacemos es un trabajo con la comunidad para que estén alertas para evacuar, nosotros estamos prestos para la ubicación de estas personas.” dijo el mandatario.

Paola Rojas Gómez, periodista Regional.