Cortolima decide futuro del proyecto Hidrototare

por Ondas de Ibagué

En los próximos días Cortolima decidirá el futuro de la hidroeléctrica Hidrototare, proyecto que tiene incidencia en los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Alvarado y Venadillo, y que ha generado el rechazo de la comunidad por sus preocupantes efectos ambientales.

El director de la Corporación Jorge Enrique Cardoso indicó que se está evaluando cada una de las 170 participaciones que realizó la comunidad en la pasada audiencia, y los requerimientos realizados por la procuraduría General de la Nación, elementos que serán tenidos en cuenta al momento de decidir si se le da viabilidad ambiental al polémico proyecto.

“Les pedimos a las comunidades que nos den unos 15 días más, vamos a tomarnos el tiempo para tomar una buena decisión que beneficie la integridad de los ecosistemas del norte del departamento” dijo Cardoso.

Es de recordar que este proyecto de generación de energía implica la intervención de más de siete kilómetros y la construcción de un túnel en una zona altamente productiva y dónde nacen varias fuentes hídricas.

Líderes ambientales han advertido que con su construcción se afectarán cultivos de arroz, caña de azúcar, aguacate, café y plátano, generando también problemáticas para los acueductos municipales y las concesiones arroceras, pues se disminuirá el líquido del que se benefician miles de personas.

“Queremos decirle a la comunidad que tengan calma, estamos haciendo un análisis juicioso e incluso un aporte del a Procuraduría que envió un delegado especial, estamos teniendo esto en cuenta para tomar una decisión final” señaló.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.