Juez avaló preacuerdo a cinco investigados por “Narcobús”

por Ondas de Ibagué

En la audiencia de lectura de fallo que se realizará el 24 de julio de este año,  se conocerá si el juez decide revocar o no la medida de aseguramiento privativa de la libertad por prisión domiciliaria, para los detenidos en la audiencia preliminar cuando fueron capturados en agosto de 2018, por el sonado caso de por el sonado caso del “Narcobús” que se accidentó cuando transitaba con más de 700 kilos de marihuana encaletados en un doblepiso y en el que murieron más de 20 de los ocupantes.

El preacuerdo fue aceptado por el Juez Segundo especializado, donde les degradaron la participación a cómplices.

Jairo Espinosa Méndez, alias “Gafas”, era quien manejaba la cocina que tenía montada en un apartamento de Varsovia, en Ibagué, aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, y como resultado deberá purgar una condena de 10 años y 10 meses.

Lina Ximena Pinzón Cárdenas, esposa de alias “Gafas, permanecerá el mismo tiempo tras las rejas que su pareja. Ella también aceptó los cargos.

Ana Lucía Salamanca Mendieta será condenada por concierto para delinquir agravado, por el cual recibirá cuatro años de prisión, tras ser detenida en un inquilinato del barrio La Estación.

Érika Tatiana Pinzón Cárdenas, recibirá una condena de dos años y ocho meses por el delito de tráfico de estupefacientes. Actualmente disfruta del beneficio de casa por cárcel, porque en el momento de la captura se encontraba en estado de gestación.

Finalmente, José Ómar Araque Rodríguez, capturado en la capital de Risaralda, según la Fiscalía, fue uno de los socios, aportó dinero para cargar el rodante con la hierba que se dirigía a Chile, recibirá la condena de seis años y tres meses por los delitos de concierto para delinquir.

Por: Juan Manuel Escobar, periodista judicial.