Se cayó “borrón y cuenta nueva”
- por Ondas de Ibagué

Se cayó en el Congreso de la República, por falta de tiempo para su discusión, un importante proyecto que pretendía borrar de las centrales de riesgo como Datacrédito, a los colombianos que tenían registros de incumplimiento en los bancos.
Este proyecto conocido con el nombre de “borrón y cuenta nueva”, no pretendía perdonarles las deudas a los morosos, sino eliminarlos de los reportes de las centrales de riesgo una vez se pusieran al día, cuando alguien es reportado, pueden pasar inclusive años después de pagar la deuda, en ser eliminado de estas bases de datos, y prácticamente la persona queda ‘manchada’ para solicitar nuevos productos financieros.
Como la próxima semana se acaba el período legislativo del Congreso y los representantes y senadores están debatiendo otros asuntos, a este proyecto de borrón y cuenta nueva se le acabó el tiempo y por eso se hundió.
Sin embargo, los congresistas David Barguil y Luis Fernando Velasco, padres del proyecto, anunciaron desde ya que lo presentarán de nuevo en julio, cuando retome actividades el Congreso de la República en una nueva legislatura. Por su puesto esta iniciativa ha sido y seguirá siendo rechazada por los bancos.
Otro proyecto que también se hundió por falta de tiempo es el que pretendía que el Congreso administrara el 20% del Presupuesto de Inversión de la Nación.