1 a 1 empató el Tolima con Junior

por Ondas de Ibagué

La pelota quieta fue la principal protagonista en el choque entre “Pijaos” y “Tiburones” brindándole a cada equipo 1 gol, resultado final del encuentro por la Fecha 4 del Cuadrangular Semifinal B de la Liga Águila I 2019.

Primer tiempo de estrategia: Los “Pijaos” apelaron al orden neutralizar a un cuadro “Rojiblanco” que tenía la iniciativa con la pelota al piso pero sin mucha profundidad. A los 3’, Luis Díaz remató sin fuerza al arco de Álvaro Montero. Un minuto más tarde, una escapada de James Sánchez por el sector derecho fue bien contenida por Álvaro Montero quien también estuvo atento al rebote rematado por Sebastián Hernández. A los 9’, la pierna zurda de “Cariaco” lanzó a portería sin mucho peligro. Las transiciones rápidas de los “Pijaos” mostraron el camino para meter al Júnior en propio campo y fue a través de un centro de costado que Quiñónez a los 12’ bajó una pelota de gol clarísima para Marco Pérez contenida por Viera y en el rebote, Gonzáles remata con zurda con bloqueo de la defensa “Atlanticense”. Posterior a ésa jugada, el volante Venezolano lanza un centro brillante y en un sostenido espectacular, Sergio Mosquera conecta un misil aire-tierra y vence la resistencia de Sebastián Viera a los 13’. ¡Golazo! Y el 1-0 era justo por la insistencia de los “Pijaos” sobre territorio “Juniorista”.

Atlético Júnior se montó en partido y pretendió a través de Teófilo Gutiérrez encontrar el empate, que por poco se concreta tras una gran habilitación a Luis Díaz a los 20’ con un buen cierre por parte de Julián Quiñónez. El “Pijao” fue inteligente y aguantó los embates, como a los 26’ tras un remate de James Sánchez que fue contenido nuevamente por Montero. Y como buen guerrero supo encontrar su momento oportuno para atacar: Montero inicia una contra rápida bien manejada por Larry Vásquez quien esperó el momento para habilitar a Marco quien control largo, remató a portería encontrando la respuesta de Sebastián Viera; tras el rechazo de la defensa, Rafael Carrascal tomó la lanza y con un remate a tres dedos, volvió a inquietar el arco Sur a los 34’. Los visitantes tuvieron una opción aislada con un tiro libre de Sebastián Viera que pasó muy por encima a los 37’. A los 41’, Larry Vásquez filtró un balón brillante para Maicol Balanta quien pecó por no confiar en la jugada y terminó siendo absorbido por la defensa.

La segunda parte encontró a los “Pijaos” mucho más despiertos que al cuadro “Rojiblanco”. Producto de ello, a los 46’, Maicol Balanta aprovechó su velocidad tras la habilitación de Larry Vásquez y mandó un centro atrás que encontró a Marco Pérez quien ésta vez definió como pedía la jugada y Sebastián Viera terminó salvando el segundo del conjunto “Pijao”. A los 57’, un lanzamiento preciso de Rafael Carrascal aprovechó la velocidad de Marco Pérez quien le ganó la posición a Ditta y definió de primera ante el achique de Sebastián Viera. A los 62’, recién el Atlético Júnior encontró una opción ante el asedio Tolimense tras un remate de Teófilo Gutiérrez que encontró la respuesta de Álvaro Montero. A los 64’, tras una pared entre Piedrahita y Díaz, el lateral Antioqueño quedó de frente a la portería y remató desviado de pierna zurda. A los 67’, Banguero tomó la iniciativa por izquierda y su centro encontró como receptor a Maicol Balanta quien cabeceó sin mucha fuerza. A los 67’, James Sánchez quien se había cambiado de sector (pasó a jugar a la izquierda), le quemó las manos a Montero con un remate violento. Y tanta fue la insistencia del cuadro visitante, cuando parecía perdido tras el ritmo impuesto por los “Pijaos” que un centro de Fabián Sambueza a 35 metros del área “Pijao” encontró como receptor a Gabriel Fuentes quien ingresó solo por el punto penal y venció la resistencia de Álvaro Montero. 1-1 y el gol terminó siendo un salvavidas para el cuadro “Tiburón”.

Los minutos pasaron y Júnior quiso hacer largo el partido con el juego fuerte y la demora constante en saques de banda, saques de meta y en faltas sobre los jugadores “Rojiblancos”, sancionadas por Wilmar Roldán. Recién a los 82’, James Sánchez en una acción aislada intentó vulnerar a Montero desde larga distancia con un remate de 50 metros de distancia. Ya con más ganas que fútbol, Julián Quiñónez encontró un cabezazo tras un centro al área de Larry Vásquez sin mucho peligro.

Tras un juego lleno de emociones, polémicas y un expulsado (Fabián Sambueza a los 87’ por doble amarilla), le permite por un mínimo margen al Deportes Tolima, sostener el liderato del grupo con 6 puntos, +1 y mayor cantidad de goles anotados (5 sobre 4) de Júnior con quien tiene paridad absoluta. Ahora, los dirigidos por Alberto Gamero deberán pensar en su partido frente a Argentinos Júniors por la 2da Fase de la Copa Sudamericana (Vuelta), el próximo Jueves 30 de Mayo a las 5:15 pm (hora Colombiana) en el Presidente Murillo Toro.

 

¡Lo leíste, lo escuchaste y lo viviste en #LaBandaDeportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de Deportes