Megaoperativo en El Espinal dejó cinco capturados y millonaria incautación de dinero y drogas
- por Kelly Perdomo
La Policía del Tolima realizó cuatro allanamientos simultáneos en los que se decomisaron armas traumáticas, estupefacientes y más de 11 millones de pesos en efectivo.

En el marco de la estrategia integral “Espinal Seguro”, la Policía Nacional en el departamento del Tolima asestó un importante golpe contra la delincuencia tras un operativo relámpago realizado de manera simultánea en el municipio de El Espinal. La acción coordinada, que inició a las 04:00 de la mañana de este jueves, involucró a unidades de la SIJIN, inteligencia policial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Carabineros con guías caninos y la Fiscalía 40 Local.
El despliegue permitió la captura en flagrancia de cinco ciudadanos y la desarticulación de varios puntos de acopio y distribución de estupefacientes en zonas urbanas y rurales de la "Ciudad de la Tambora".
Los allanamientos se concentraron en los barrios Portal del Bunde, Villa Laura, Santa Margarita María y la vereda Guadualejo. En el primer sector, las autoridades capturaron a un hombre de 33 años y a una mujer de 26, a quienes se les halló en su poder una pistola traumática con 107 cartuchos y 390 gramos de bazuco.
Simultáneamente, en el barrio Villa Laura, un sujeto de 40 años fue detenido con dosis de bazuco y elementos para el pesaje de la droga. La operatividad continuó en el barrio Santa Margarita María, donde se registró la captura de un hombre de 30 años; en este punto, además de incautar un arma traumática y dosis de cocaína, los uniformados hallaron la suma de $11.124.000 en efectivo, presuntamente producto de actividades ilícitas.
Finalmente, en una vivienda de la vereda Guadualejo, fue capturado un ciudadano de 59 años que custodiaba un cargamento de marihuana y clorhidrato de cocaína. Tras los procedimientos, los cinco implicados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para responder por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.
A esta hora, los detenidos se encuentran en audiencias virtuales ante un juez de control de garantías, quien definirá su situación judicial en las próximas horas, mientras la fuerza pública mantiene operativos constantes para fortalecer la seguridad en todo el territorio departamental.
