Plan candado en El Espínal terminó dejando un herido dos capturados
- por Geraldi González
En el marco de la estrategia “Espinal Seguro”, la Policía Nacional neutralizó a dos sujetos que portaban un arma de fuego en el barrio Villas de Cafasur.

Un operativo de control realizado por la Policía Nacional en la tarde de este lunes terminó en un enfrentamiento armado en el casco urbano de El Espinal. El hecho, que hace parte de la ofensiva contra el delito liderada por la Gobernación del Tolima, dejó como saldo dos hombres capturados, un herido y la incautación de un revólver.
Cerca de las 01:50 p.m., un centinela de la Estación de Policía detectó a dos individuos de 19 y 24 años que se movilizaban en una motocicleta de mediano cilindraje por la carrera 8 con calle 9. Según el reporte oficial, uno de los sujetos esgrimió un arma de fuego al notar la presencia policial, lo que activó de inmediato una persecución y el cierre de vías bajo la modalidad de "plan candado".
Los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban refugiarse en una vivienda del barrio Villas de Cafasur. En ese momento, uno de los hombres volvió a amenazar a los uniformados con el arma, lo que provocó la reacción de uno de los policías, quien utilizó su arma de dotación oficial para neutralizar la amenaza, impactando al sujeto en las piernas.
El herido fue trasladado de urgencia a un centro asistencial donde se recupera bajo custodia policial. En el sitio fueron incautados los siguientes elementos:
* Un revólver calibre 38 con cinco cartuchos (sin salvoconducto).
* Una motocicleta de mediano cilindraje inmovilizada.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 33 Local del Espinal por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación judicial en las próximas horas.
El Coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía Tolima, destacó la efectividad de la estrategia "Espinal Seguro" y señaló que, en lo que va del año 2025, ya se han incautado más de 50 armas de fuego en el municipio, previniendo así delitos de alto impacto como homicidios y hurtos.
