En Honda cayeron ‘El Buitre’, ‘Blanquito’ y ‘La Diabla’ con cargamento de tussi y marihuana
- por Kelly Perdomo
En una acción conjunta con la Fuerza Aeroespacial, las autoridades allanaron dos barrios a la madrugada, dejando adicionalmente una menor aprehendida quedó en libertad.

Un contundente golpe a las redes de microtráfico se registró en las últimas horas en el municipio de Honda. La Policía Tolima, en una operación articulada con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (CACOM 4) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), ejecutó una serie de allanamientos que permitieron desmantelar un foco de distribución de estupefacientes, destacándose la incautación de drogas sintéticas.
El operativo se desplegó sobre las 4:30 de la mañana de este 26 de noviembre. Unidades de la SIJIN e Inteligencia intervinieron de manera simultánea en dos sectores del municipio, tras labores de investigación que permitieron identificar los inmuebles utilizados para la actividad ilícita.
Los allanamientos
La primera diligencia tuvo lugar en el barrio El Camellón de los Carros. Allí fue capturado en flagrancia un hombre de 33 años conocido con el alias de ‘El Buitre’, en cuyo poder se hallaron 643.8 gramos de marihuana.
El segundo punto intervenido fue el barrio Brisas del Gualí. En este sector, las autoridades detuvieron a alias ‘Blanquito’ (22 años) y alias ‘La Diabla’ (18 años), además de aprehender a una adolescente de 17 años.
Durante el registro a este inmueble, se incautó un surtido de sustancias que incluía 52.2 gramos de tussi, clorhidrato de cocaína, bazuco y más de 700 gramos de marihuana.
Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía 48 Seccional de Honda. Tras las audiencias virtuales, los tres adultos (‘El Buitre’, ‘Blanquito’ y ‘La Diabla’) fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Por su parte, la menor de edad fue dejada en libertad.
Las autoridades destacaron que este resultado afecta directamente las finanzas de las estructuras criminales locales, frenando especialmente la distribución de tussi en el municipio.
