Capturan en Coyaima a alias “Risas”, presunto cabecilla armado del GAO-EMC en el sur del Tolima
- por Geraldi González
El joven de 21 años tenía orden de captura, circular azul de Interpol y sería responsable de extorsiones y homicidios en San Antonio.

En un operativo de control realizado en la vía nacional Neiva–El Espinal, a la altura del sector de Castilla en Coyaima, la Policía del Tolima capturó a alias “Risas”, un joven de 21 años señalado de ser presunto cabecilla de una comisión armada del GAO-EMC, frente Gerónimo Galeano, con injerencia en el municipio de San Antonio.
La detención se logró gracias a actividades de verificación de antecedentes adelantadas por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte. Al revisar la base de datos SIOPER, los uniformados confirmaron que el detenido tenía una orden de captura vigente y una circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.
Alias “Risas” se movilizaba en un vehículo particular por la Ruta 45 con destino al sur del departamento. De acuerdo con la inteligencia policial, tendría más de cinco años de trayectoria criminal, habría recibido entrenamiento en el Cauca y actualmente estaría encargado de la comisión armada del frente Gerónimo Galeano, designado por alias “El Enfermero”.
Las autoridades también lo vinculan con cobros extorsivos a agricultores y comerciantes de la región, lo que representaría rentas criminales superiores a 100 millones de pesos mensuales. Además, hacía parte del cartel de los más buscados en el Tolima.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las audiencias de legalización y definición de su situación jurídica.
El coronel Carlos Efrén Fuelagan Cabrera, comandante del Departamento de Policía Tolima, destacó que en los últimos tres meses han sido capturados cinco integrantes y cabecillas de estructuras residuales del EMC en el departamento, debilitando su capacidad criminal.
La Policía reiteró el llamado a la comunidad para denunciar actividades sospechosas a la línea 123, garantizando absoluta reserva.
