Cayó alias “El Rojo”, señalado cabecilla de red de narcomenudeo y extracción ilegal de hidrocarburos en el norte del Tolima
- por Geraldi González
La Fiscalía judicializó a Jhon Alexander Zárate Arredondo, presunto líder del grupo delincuencial ‘Los de la Cumbre’, por delitos relacionados con narcotráfico y apoderamiento de hidrocarburos. 
De acuerdo con las investigaciones, Zárate Arredondo, conocido como alias “El Rojo”, sería el principal coordinador de la venta y distribución de cocaína en pequeñas dosis en los municipios de Falan y Palocabildo, al norte del Tolima. El estupefaciente provenía de laboratorios ubicados en Caldas, Caquetá y Valle del Cauca, según la información de la Fiscalía.
Además, el procesado habría liderado una red dedicada a la extracción ilegal de combustible de los poliductos Salgar–Gualanday y Salgar–Manizales, actividad en la que delegaba a otros integrantes de la organización para sustraer el hidrocarburo y transportarlo en camiones hacia fincas y talleres donde era comercializado.
Un fiscal de la seccional Tolima le imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y apoderamiento de hidrocarburos. Alias “El Rojo” no aceptó los cargos y, por orden de un juez de control de garantías, fue enviado a prisión.
La captura fue realizada en una operación conjunta entre la Dijin de la Policía Nacional y el Gaula Militar, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía.
