Redada a laboratorio clandestino de suplementos ilegales afecta a distribuidores en el Tolima
- por Kelly Perdomo
Una pareja fue capturada en Neiva por producir y comercializar medicamentos y productos deportivos adulterados, que eran distribuidos en varias ciudades de Colombia, incluida Ibagué, y también en Ecuador.

La Fiscalía General de la Nación, en un operativo conjunto con el CTI y la Policía, desmanteló un laboratorio clandestino en Neiva, Huila, que se dedicaba a la producción de medicamentos y suplementos deportivos adulterados. La operación resultó en la captura de Hilver Franco Montero y la ciudadana ecuatoriana Alba Esperanza Benavidez Rocero, presuntos responsables de la fabricación y distribución de estos productos.
En la vivienda allanada se incautaron 3,978 frascos con diferentes marcas y etiquetas, 37 bultos de lactosa, y una variedad de frascos y tapas, además de maquinaria para la producción de los suplementos. Según la investigación, la pareja utilizaba medicamentos inyectables y de consumo oral vencidos, así como otras sustancias sin registro sanitario del INVIMA, para elaborar los productos. Estos eran embalados y almacenados en condiciones precarias.
Los productos ilícitos eran vendidos a través de plataformas digitales y distribuidos sin las licencias sanitarias requeridas a dispensarios, droguerías y centros de acondicionamiento físico en varias ciudades de Colombia, incluyendo Ibagué, Tolima. La red también tenía alcance internacional, llegando a diferentes ciudades de Ecuador.
Una fiscal de la Seccional Huila imputó a los capturados el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico agravado.
Aunque no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías impuso a Franco Montero y a Benavidez Rocero una medida de aseguramiento en centro carcelario, además de ordenar la suspensión del poder de dominio sobre uno de los inmuebles utilizados para la actividad ilegal.
