Cayó una parte de peligrosa banda de fleteros que operaba en Ibagué y otras ciudades

por Daniel Garcia

Autoridades lograron dar con la captura de dos personas, que hacen parte de la estructura denominada ‘Los Poira’ y se emitieron cinco circulares por la Interpol, ya que algunos se habrían dado a la fuga fuera del país y están siendo buscados.

web27_1.jpg

En las últimas horas, la Policía Nacional logró capturar a dos personas, un hombre y una mujer, señalados de pertenecer a un grupo de delincuencia común organizada, conocidos como “Los Poiras”, dedicado al hurto a personas, en las modalidades de fleteo y raponazo, no solo en la ciudad de Ibagué, sino en otras de la región, como Neiva Huila y Tunja Boyacá.

Los capturados, fueron identificados como:

•Faiver Fabian Sánchez, de 32 años, conocido con el alias de “Becerro”, capturado en la ciudad de Neiva – Huila. Este actor criminal tiene 8 anotaciones judiciales por los delitos de, concierto para delinquir, falsedad obtener prueba de hecho verdadero, receptación, porte ilegal de armas de fuego y falsedad marcaria.

Dentro del grupo criminal, Alias “Becerro”, cambiaba de rol, en algunos casos era el conductor de la motocicleta Pulsar Ns y en otros casos era quien abordada a las víctimas y las intimidaba con arma de fuego para cometer el ilícito.

Y, Linda Katherine Cubides Tafur, Alias La Gorda, de 33 años, capturada en la ciudad de Cali – Valle del Cauca. Esta mujer, registra 5 anotaciones judiciales por los delitos de: hurto calificado, homicidio, concierto para delinquir y abuso de confianza.

Era la encargada de realizar el marcaje de las victimas dentro de las entidades bancarias y posteriormente hacia el seguimiento para identificar en que se movilizaba el ciudadano, información que rápidamente entregaba vía celular a los otros integrantes del grupo delictivo.

 

Otros resultados:

Es de destacar que aparte de las dos capturas, los investigadores de la SIJIN en conjunto con la Fiscalía General de la Nación lograron:

Solicitar circular azul de interpol, para localizar a los otros cinco integrantes de “Los Poiras”, que, de acuerdo con información de inteligencia, habrían salido del país de forma irregular, para evadir su inminente captura en Colombia. 

Es de resaltar que, con la activación de la circular azul, estos presuntos delincuentes, estarán bajo el radar de las autoridades de los 196 países miembros de la mayor organización policial del mundo, INTERPOL.

Por otro lado, dentro de una diligencia de registro y allanamiento en el sector la miel, los investigadores incautaron una camioneta marca Volkswagen Amarok, y dos motocicletas, una Yamaha N-Max y una Yamaha XT660, que se encuentran en proceso de extinción de dominio, teniendo en cuenta que, la investigación logro determinar que fueron adquiridos producto de la actividad ilícita que desarrollan los integrantes de este grupo delictivo.

Asimismo, en la ciudad de Neiva, se logró la incautación de un automóvil marca Kia Río y una motocicleta Yamaha MT 03, los cuales fueron puestos en proceso de comiso, toda vez que se logró determinar que estos vehículos fueron utilizados en los diferentes hurtos, perpetrados por “Los Poiras” en las ciudades de Neiva, Tunja e Ibagué.

La investigación:

Durante más de 1 año, investigadores de la SIJIN del grupo de patrimonio económico, les siguieron la pista a los responsables de cometer diferentes hurtos en la ciudad en la modalidad de fleteo.

Luego de recopilar suficientes Elementos Materiales Probatorios, más de 20 videos de grabación de cámaras de seguridad, testimonios, interceptación de comunicaciones, reconocimientos fotográficos y entrevistas, la investigación les permitió establecer una conexidad en al menos 10 denuncias instauradas en la Fiscalía General de la Nación, entre los años 2022 y 2024, de los cuales 8 casos fueron hurtos en la modalidad de fleteo, así:

El 04-05-2022, en Ibagué.

El 03-09-2022, Ibagué.

28-12-2022, Neiva.

20-06-2023, Neiva.

25-08-2023, Ibagué.

22-01-2024, Ibagué.

17-04-2024, Tunja Boyacá.

Y dos casos más relacionados, fueron hurtos en la modalidad de raponazo, en los que a las víctimas les arrebataron sus cadenas de oro, en el barrio Cádiz de Ibagué.

En total, se pudo establecer que el monto de estos hurtos, alcanzo los 800 millones de pesos.