A la cárcel tolimense señalado de participar en el magnicidio de Miguel Uribe

por Kelly Perdomo

Harold Daniel Barragán Ovalle, de 25 años, presuntamente escogió al sicario, modificó el arma y ayudó a un cómplice a esconderse después del asesinato del senador.

Miguelasesino.jpg

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra Harold Daniel Barragán Ovalle, un hombre señalado de haber participado en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Según las investigaciones, Barragán Ovalle habría tenido un rol clave en varias etapas del crimen. Se le acusa de haber realizado reuniones y videollamadas, además de hacer parte de un grupo de WhatsApp donde se coordinaron los detalles del ataque.

También se le atribuye haber escogido al menor de edad que disparó contra el congresista. Este adolescente era, al parecer, su subalterno en una red de microtráfico y tráfico de armas con presencia en el occidente de Bogotá.

La Fiscalía asegura que el día del asesinato, Barragán Ovalle dio instrucciones para modificar una pistola tipo Glock para que disparara en ráfaga, lo que aumentó su letalidad. Además, después del magnicidio, el implicado habría ayudado a Elder José Arteaga, alias "Pichi", uno de los principales articuladores del crimen, a evadir a las autoridades.

A Barragán Ovalle le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y uso de menores para la comisión de delitos. A pesar de que no aceptó los cargos, un juez ordenó su traslado a prisión.