A la cárcel presuntos integrantes de "La Línea" grupo criminal que operaba en el norte del Tolima

por Kelly Perdomo

Un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento para tres hombres acusados de homicidios selectivos y tráfico de drogas en los municipios de Fresno, Mariquita y Honda.

banda.jpg

Tres presuntos miembros de la banda delincuencial conocida como "La Línea" fueron enviados a prisión por orden de un juez de control de garantías. Los acusados, identificados como Yerobin Barreto Cárdenas, Julián Felipe Palomo Rubio y Jaime Esteban Bermúdez Escobar, no aceptaron los cargos que les imputó un fiscal de la Seccional Tolima.

Los delitos incluyen concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes.

Según la investigación de la Fiscalía, la banda "La Línea" opera en los municipios de Fresno, Mariquita y Honda, y se dedica a cometer homicidios selectivos con el fin de obtener el control territorial para el tráfico de drogas. Se les relaciona con al menos tres asesinatos en Mariquita y Fresno, además de una tentativa de homicidio.

A cada uno de los capturados se le atribuye un rol específico dentro de la organización:

* Julián Felipe Palomo Rubio era el encargado de identificar a las víctimas y los puntos de venta de drogas que no eran controlados por el grupo. También se le señala de transportar a otros miembros de la banda para que cometieran los asesinatos.

* Jaime Esteban Bermúdez Escobar es acusado de haber asesinado a dos personas el 31 de mayo de 2024 cerca del cementerio del barrio San Luis en Fresno, en una disputa por el control territorial de la zona.

* Yerobin Barreto Cárdenas está implicado en la tentativa de homicidio de un adolescente de 17 años en Mariquita, a quien atacó con un arma de fuego en múltiples ocasiones el 29 de junio de 2024. La víctima sobrevivió al ataque después de ser trasladada a un centro médico donde fue estabilizada.