Con una eucaristía Roncesvalles conmemora 25 años de una tragedia anunciada
- por Kelly Perdomo
El municipio del Tolima recordará a las víctimas de un doloroso ataque ocurrido en el año 2000, destacando un cuarto de siglo de reconciliación y la búsqueda de no repetición.
El municipio de Roncesvalles se prepara para un acto de memoria y reconciliación. A 25 años de uno de los momentos más trágicos de su historia, que cobró la vida de policías y ciudadanos en un ataque armado, la administración local y la comunidad se unirán en una Eucaristía para rendir homenaje a quienes “ofrendaron su vida por la paz y la seguridad de nuestro pueblo”, según lo expresó el alcalde Eduardo Grajales.
El alcalde destacó la importancia de este aniversario, señalando que, a pesar del doloroso pasado, el municipio ha logrado transitar hacia un territorio de paz y reconciliación. “Desde esa época a esta, es muy importante reconocer que hemos transitado hacia un territorio de paz, con reconciliación y especialmente con la firma y decisión de no volver a vivir momentos de dolor”, afirmó.
La conmemoración busca no solo honrar a las víctimas, sino también reafirmar el compromiso de la comunidad con la construcción de paz y la memoria histórica.
Grajales enfatizó que, si bien se ha avanzado en la reconciliación y en el reconocimiento de la política de paz como una política de Estado, es fundamental que “las víctimas necesitan su reconocimiento y también especialmente nuestra comunidad guardar en su memoria estos hechos para que nunca más se vuelvan a repetir”.