Cárcel para “los Cuatro Vientos”, banda que expendía drogas en pleno centro de Ibagué
- por Daniel Garcia
Autoridades lograron desmantelar esta estructura delictiva que operaba principalmente en el sector conocido como “Escaleras de la 11”. Su líder, alias “El Viejo”, y sus expendedores cayeron y fueron enviados a centro carcelario.
En las últimas horas, se logró dar un golpe al tráfico local de estupefacientes por parte de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logrando la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Cuatro Vientos”, dedicado al tráfico de estupefacientes en la Comuna 1 de la ciudad.
Gracias a una investigación liderada por la Fiscalía 60 Seccional EDA de Ibagué y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se materializó la captura por orden judicial de cinco integrantes de esta estructura delictiva, luego de efectuar tres diligencias de registro y allanamiento en los barrios Centro, 20 de Julio y Combeima.
Las órdenes de captura fueron emitidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ibagué, por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Este grupo operaba principalmente en el sector conocido como “Escaleras de la 11”, ubicado en el barrio Centro, desde donde presuntamente expendían estupefacientes como marihuana en dosis de 2.000 pesos, en presentación de cigarrillo artesanal, y bazuco en dosis de 1.000 pesos, a compradores que llegaban al lugar.
Luego de siete meses de investigación, se identificó que el modus operandi de este grupo delincuencial consistía en expender las sustancias en menores cantidades mediante la modalidad de menudeo, e incluía el uso de campaneros apostados en distintos puntos estratégicos, quienes, mediante comunicaciones por radio, alertaban sobre la presencia de personas extrañas, con el fin de evadir a las autoridades.
El cabecilla de esta organización fue identificado como José Murcia, alias “El Viejo” de 69 años, quien presenta 1 anotación judicial por el delito de concierto para delinquir por dedicarse al narcotráfico.
Este actor criminal, contaba con el apoyo de cuatro expendedores, que fueron identificados como:
José Rodríguez, alias “Pollo” de 35 años, registra 1 anotación judicial por los delitos concierto para delinquir por dedicarse al narcotráfico, 3 por hurto y 2 por tráfico de estupefacientes.
Indira Cortes, alias “La Flaca” de 36 años, registra 2 anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir por darse al narcotráfico, 2 por hurto y 1 por tráfico de estupefacientes.
William Rubio, alias “Muñeco” de 18 años, registra 1 anotación judicial por el delito concierto para delinquir por dedicarse al narcotráfico.
Jhoan Peñaloza, alias “Chinga” de 19 años, registra 1 anotación judicial por el delito concierto para delinquir por dedicarse al narcotráfico.
Se estima que esta organización obtenía ingresos cercanos a los 2 millones de pesos diarios, alcanzando un promedio de 60 millones de pesos mensuales, producto de la venta de sustancias ilícitas.
Durante los operativos, se incautaron 17 gramos de marihuana, 477 gramos de cocaína, un radio de comunicación, tres cargadores para radios, elementos para la dosificación de estupefacientes y más de doscientos cincuenta mil pesos en efectivo.
Luego de ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y mediante audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos que se les imputan.