Capturados exmilitares que traficaban armas en el Tolima y otros departamentos
- por Kelly Perdomo
Tres hombres fueron capturados en una operación conjunta, enfrentan cargos por suministrar armamento a estructuras criminales en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo coordinado con otras entidades, logró la desarticulación de una red de tráfico de armas que operaba en varios departamentos del país, incluyendo el Tolima.
Tres exintegrantes de la fuerza pública fueron capturados y serán procesados por su presunta participación en el suministro de armamento a organizaciones delincuenciales.
Los detenidos son Jhonathan Sneyder Novoa Poveda, ex patrullero de la Policía Nacional, y los
soldados profesionales del Ejército Nacional, Milton Neider Rodríguez Venté y Ricardo José Núñez Berrio.
La captura de estos individuos se llevó a cabo en operativos realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de unidades de los batallones de Contrainteligencia Militar 5 y 6 del Ejército Nacional, en las ciudades de Valledupar (Cesar) y Villavicencio (Meta).
La investigación reveló que estos exuniformados presuntamente sustraían armas de fuego de instalaciones militares para comercializarlas con estructuras criminales en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima.
Capturados exmilitares que traficaban armas en el Tolima y otros departamentos
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) April 8, 2025
Tres hombres fueron capturados en una operación conjunta, enfrentan cargos por suministrar armamento a estructuras criminales en Cundinamarca, Caquetá, Meta y Tolima. pic.twitter.com/UD6LsIn8Hn
Se les acusa de extraer fusiles, municiones y accesorios de batallones, y de convencer a otros uniformados de colaborar en estas actividades ilegales.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los capturados ante un juez de control de garantías, imputándoles el delito de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.
Aunque no aceptaron los cargos, los tres deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.