Familia de líderes sociales fue torturada y asesinada en su propia finca en Chaparral

por Kelly Perdomo

Nuevos detalles se revelaron en la audiencia de judicialización de los presuntos responsables, las víctimas suplicaron por sus vidas antes de ser llevadas al río Tetuán.

familia ases

La Fiscalía General de la Nación avanza en la judicialización de los responsables del atroz crimen de tres líderes sociales y un menor de edad, ocurrido el 23 de mayo de 2022 en la vereda Calarcá Tetuán, Chaparral Tolima.

Nuevos fragmentos de la audiencia revelan detalles escalofriantes del accionar del grupo delictivo.

Según se desprende de las declaraciones, Alex Fabiani, junto a Fran Jefferson Pérez (alias Ovejo), Alex Ovejo, Snake de Ramírez Dagua (alias Goku o alias Hechizo), y otros individuos, ingresaron encapuchados a la finca Los Naranjos, lugar de residencia de las víctimas, aproximadamente a las 9:50 de la noche. El objetivo: apoderarse del dinero producto de la venta de ganado.

Las víctimas, Elisabeth Mendoza Taquez, lideresa y presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Calarcá Tetuán; Marco Tulio Molina Rada, líder comunal y vicepresidente de la JAC de la misma vereda; su hijo de 16 años, y Fabián Ricardo Verján Cortés, dignatario de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la citada JAC, fueron inmediatamente reducidas a un estado de indefensión.

Los criminales, intimidándolos con machetes, revólveres y changones, exigieron la entrega del dinero.

En un primer momento, las víctimas entregaron 6 millones de pesos, pero los delincuentes, liderados por alias Fabriani, buscaban el total del dinero, producto de la venta de al menos 20 cabezas de ganado y cargas de café. Ante la negativa y luego de que las víctimas reconocieran a algunos de los asaltantes como responsables de hurtos de ganado y a personas ocurridos con anterioridad, la situación escaló en violencia.

Fabriani, Fran Jefferson Pérez (alias Ovejo o El Enano), Sniper Ramírez Dagua (alias Goku o alias Hechizo) y otros integrantes del GDO, sacaron a las víctimas de la vivienda y las condujeron hacia el río Tetuán. En el trayecto, las víctimas fueron obligadas a arrodillarse bajo amenazas de armas de fuego y cortopunzantes, en un acto final de terror antes de ser asesinadas.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Fabriani Lozano Cutiva, Fran Yeferson Pérez (alias Ovejo) y Sneider Ramírez Dagua (alias Goku) por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas.

Los procesados no aceptaron los cargos y recibieron una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario, donde ya se encontraban por otros delitos.

Con esta judicialización, ya son nueve los hombres con medida de aseguramiento por este crimen, incluyendo a Marcos David Molina Mendoza, alias MC, hijo de una de las víctimas, quien presuntamente entregó información clave para la ejecución del delito.