Capturado en Bogotá 'Alex Primo', presunto traficante de armas de las disidencias de las FARC en el departamento del Tolima
- por Mariana Gaviria
El sujeto es señalado por la adquisición de armas, municiones y explosivos.
En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias 'Alex Primo', presunto cabecilla de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de armas y explosivos para el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Farc. La detención se llevó a cabo en la localidad de Usme, Bogotá, tras tres meses de intensa investigación.
El general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, señaló que la captura de 'Alex Primo' fue el resultado de una operación minuciosa que permitió rastrear sus actividades ilegales. "Después de tres meses de investigación, logramos capturar a este hombre, señalado de adquirir armas, municiones, explosivos y material de intendencia en los departamentos de Arauca, Cauca, Cundinamarca y Tolima", afirmó el general Morales.
El detenido es señalado de liderar una red de tráfico de armamento, cuyo negocio operaba mediante la compra y venta de materiales de guerra, camuflados en transportes interdepartamentales y baterías de vehículos. Según la Fiscalía, la red también involucraba a varios militares, quienes actuaban como intermediarios para facilitar la sustracción ilegal de más de 200.000 cartuchos para fusil entre 2022 y 2024. A cambio, los intermediarios recibían grandes sumas de dinero o incluso sustancias estupefacientes.
#EsNoticia la captura de alias Alex Primo, presunto cabecilla de un grupo de delincuencia organizada, quien adquiría armas, municiones, explosivos y material de intendencia en los departamentos de #Arauca, #Cauca, #Cundinamarca y #Tolima, para luego venderlo al grupo armado… pic.twitter.com/s4er2o5z1I
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) January 14, 2025
Alias 'Alex Primo' fue imputado por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos. El capturado no aceptó los cargos y fue dejado a disposición de la Fiscalía para su respectiva judicialización.