Enfrentamientos entre Ejército y Disidentes al sur del Tolima dejó un muerto y capturados

por Daniel Garcia

Este nuevo golpe al Frente Ismael Ruiz permitió además rescatar a un menor y material de guerra.

Ejercito e

En las últimas horas, se presentó un enfrentamiento entre soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, los cuales realizaban labores de control territorial en la vereda Cristales, ubicada en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco.

Posteriormente, se obtuvo información de la presencia de integrantes del GAO-r Frente Ismael Ruiz; se iniciaron los combates y, gracias a la rápida y eficaz acción de los soldados, se logra la recuperación de un menor de edad, la captura de tres personas, la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la incautación de abundante material de guerra. 

Dentro de los capturados estaría alias Willington, cabecilla principal de esta estructura residual al servicio delictivo de Iván Mordisco. Es preciso mencionar que esta estructura venía desde el departamento del Cauca, hacían parte de la comisión Frente Carlos Patiño, y habrían recibido órdenes de llegar al Tolima para reformar las acciones criminales del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz.

Entre el material incautado hay 3 fusiles, 17 proveedores con munición 5.56 mm (698 cartuchos aproximadamente), 95 detonadores, 37 cartuchos 9 mm, proveedor 9 mm, 85 cartuchos 7.62 mm, controles para iniciadores de explosivo 11, material de intendencia de uso privativo de las FF. MM., radio de comunicación, granada artesanal para drone y un drone.

Los capturados quedaron a disposición de la autoridades competentes y Policía Nacional, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y explosivos, así como por presunto concierto para delinquir con prendas y uniformes o semejantes de uso privativo de la fuerza pública. El menor fue dejado bajo protección del ICBF.

Este resultado operacional impacta esta estructura al margen de la ley, que busca sembrar el terror en el sur del Tolima, y en donde gracias a estas acciones de los soldados de la Sexta Brigada, se reduce su capacidad de infiltración.