En Villa Restrepo sueñan con recuperar la escuela que está abandonada en este centro poblado

por Daniel Garcia

Se espera lograr recuperar la infraestructura en la que hace 15 años operó la institución, debido a que hay deserción por parte de los niños de la zona, ya que deben caminar horas para llegar a otros colegios.

adentro abandono

La comunidad del corregimiento de Villa Restrepo viene clamando la recuperación de la escuela Manuel Antonio Bonilla ubicado sobre el parque principal de dicho centro poblado, pero que lleva más de 10 años sin funcionar.

El edil de Villa Restrepo, Jose Batta, señaló que una creciente de la Quebrada que pasa por la zona obligó al cierre de la institución educativa, lo que ha generado deserción escolar a los residentes de las veredas.

“Desde una creciente del 2009 nos cerraron la escuela por riesgo, pero vemos que aquí no ha pasado nada, entonces no se entiende tanta deserción escolar aquí en el Cañón del Combeima donde hay pobreza extrema en la parte alta, entonces hemos intentado hacer una articulación para recuperar la escuela”.

los banon

Asimismo, los residentes del sector están empezando a gestionar lo que sería la recuperación de la infraestructura, con el fin de reactivarla y así volver a los estudiantes a la escuela, ya que actualmente deben caminar por horas desde sus viviendas en la zona hacia otros corregimientos.

“Vamos a traer a más de 100 niños a estudiar, para que dejen de estar en sus casas y así aprender a leer y escribir, porque estos niños y jóvenes están yendo hasta Pastales, Chapetón y Juntas donde se tiene un riesgo con esta escuela”.

Con esto, se espera que con visitas técnicas de la Secretaría de Educación, Infraestructura y Ambiente y Gestión del Riesgo se pueda empezar a establecer una inversión para los trabajos que llevan a recuperarla.

escuela abandonada

“La escuela está en un abandono total, se recuperó en el 2012 y volvieron a sacar a los estudiantes de acá y se está cayendo, las obras no son muchas, con la mano de la Alcaldía y Gobernación podremos recuperar esta escuela y volver a traer a los niños a Villa Restrepo”.

Finalmente, el edil explicó que no se ha intervenido, ya que “esto fue declarado zona de riesgo, pero aquí no ha pasado nada y se ha mitigado el riesgo, pero a uno le da tristeza esto cayéndose y lo que queremos traer a los niños a estudiar”.

Es de señalar, que los residentes de la zona esperan que se logre reabrir y así evitar que los niños tengan que caminar por horas desde sus casas a las escuelas ubicadas en otras veredas o corregimientos.