Interno del Coiba de Picaleña le prendió fuego a la colchoneta de su celda y se quemó el 88% de su cuerpo
- por Daniel Garcia
El caso se presentó en las últimas horas y debió ser remitido de urgencia a la unidad de quemados del hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar.
En la mañana de este miércoles se presentó un hecho que involucró a un privado de la libertad del Coiba de Picaleña en Ibagué, el cual en extrañas circunstancias prendió fuego a su celda y su colchoneta generó una voraz conflagración, registrando la emergencia al interior del centro carcelario.
Alejandro Durán, presidente del sindicato de Guardias del INPEC, reveló que el recluso tuvo afectaciones por la inhalación del humo y quemaduras por las llamas.
“Se presenta la novedad con el privado de la libertad identificado como Juan Sebastián Atertua Ramírez, que se encuentra en el pabellón 22 bloque 2 y dentro de la celda prendió fuego a la colchoneta que le ocasionó algunas lesiones por inhalar este químico que arroja el material de la colchoneta y algunas quemaduras”.
Según Durán, el hombre resultó con graves quemaduras en gran parte de toda su integridad, por lo que debió ser remitido de urgencia a la unidad de quemado del hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar.
“Se ordenó su traslado al hospital Federico Lleras Acosta, quien fue atendido por profesionales de la salud de este establecimiento y quienes lo tienen en estudio para mirar la gravedad de sus lesiones”.
“A las 10:41 de la mañana de este 9 de agosto, ingresa al servicio de urgencias, paciente de 30 años, con lesiones por quemadura producto de combustión de colchones”.
Asimismo, el centro asistencial señaló que “el paciente ingresa al servicio de urgencias, se activan los protocolos para estos casos, se estabiliza realizándole una valoración inicial y es trasladado a la unidad de atención integral del paciente quemado, donde se hace manejo de protección de heridas con material estéril, reanimación y ventilación protectora, encontrando heridas de tercer grado en el 88% de su cuerpo”.
Finalmente, añaden que está en delicado estado de salud luchando por su vida, tras la afectación que tuvo.
“Actualmente, se encuentra en la unidad de quemado, en malas condiciones, con vigilancia permanente por parte del personal médico y especializado a la espera de su evolución”.