Un policía herido dejó intervención para levantar los bloqueos de la 37 con Quinta en Ibagué
- por Daniel Garcia
La comandante de la METIB señaló que tras agotar los procedimientos se debió hacer el uso de la fuerza.
Tras el uso de la fuerza que realizó la fuerza pública para despejar los bloqueos en la carrera Quinta con calle 37, la comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, habló sobre dicha intervención.
Inicialmente, la uniformada señaló que tras varias horas de diálogo y concertación, no se llegó a un acuerdo para levantar los bloqueos que se registraban en esta importante vía de la ciudad, en el que recordó que dicha acción es catalogada como un delito.
Momentos de tensión se viven a esta hora en la calle 37 con Quinta tras la orden de retirar a la fuerza las busetas que bloquean la ciudad. pic.twitter.com/KYuuA78ihM
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) July 25, 2023
“Desafortunadamente los diálogos no llegaron a su fin, se agotaron todos los procedimientos que están establecidos por ley, con el fin de poder habilitar las vías que estaban bloqueadas en la ciudad, es importante recordar que cualquier obstaculización a una vía pública es un delito y que frente a ese delito deben proceder las normas que están establecidas por ley”.
Asimismo, expresó que “invitamos a todos para que este tipo de hechos no generen afectaciones a las terceras personas, aquí nos vemos afectados todos, estudiantes, comerciantes y trabajadores en general, hay otros mecanismos como lo establece para hacer las reclamaciones que existen frente a estos hechos que se presentaron”.
A la fuerza las autoridades están retirando las busetas que bloquean la ciudad
— ONDAS DE IBAGUÉ 1470AM (@Ondas1470) July 25, 2023
Tras la negativa de concertar, la policía se encuentra a esta hora despejando las vías con fuerza pública. pic.twitter.com/uePW6TsN1Y
Rodríguez fue enfática en que la actuación que se dio fue en el marco de los procedimientos normativos y se avisó con antelación el uso de la fuerza por personal del ESMAD.
“Se actuó bajo la norma, como establecido en las normas y protocolos internos y nacionales con el fin de evitar cualquier situación que pudiera vulnerar a otras personas. Se informó del procedimiento y es lo que está establecido”.
Sobre un posible paro para este miércoles 26 de julio, expuso que “se seguirán agotando todas las instancias legales y procedimentales que existen normativamente y frente a ello la Policía Nacional deben actuar bajo las indicaciones de la Alcaldía”.
También, dio a conocer que los uniformados fueron agredidos por parte de los transportadores. “Las personas con elementos de una carpa agredieron a nuestros policías, nosotros ingresamos hablándole a la gente, no atropellando a absolutamente a nadie y creo que eso se pueden ver en los videos, al momento tengo un policía lesionado”.
Finalmente, se despejó la carrera Quinta con calle 37 y se desplazaron a levantar otros puntos de bloqueo.